Castellón.- El PSPV acusa al Consell de "engañar" a los ciudadanos con un proyecto "virtual" como Parc Castelló

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:32

CASTELLON.- 19 Abr. (EUROPA PRESS)

La diputada autonómica del PSPV-PSOE por Castellón Amparo Marco denunció hoy en rueda de prensa que Parc Castelló es un proyecto "virtual", e instó a la Generalitat Valenciana a que sea una realidad lo más inmediatamente posible y "que deje de engañar a los ciudadanos". Según destacó Marco, "después de tres años y tres consellers, Parc Castelló no es una realidad", y aseguró que esto supone una "constatación de que no es una prioridad para el Consell".

La diputada socialista dijo que después de tres años "revoloteando alrededor del proyecto", se trata de "engañar a los ciudadanos de Castellón porque esto es una promesa electoral".

En su opinión, el retraso en la construcción de la infraestructura y el coste hará que las empresas de Castellón "prefieran ubicarse en otro suelo industrial más cercano, como Parc Sagunto, que además está financiado al 50 por ciento por el Gobierno central".

Amparo Marco recordó que desde que se constituyera Parc Castelló, el 10 de abril de 2003, y de acuerdo con informes de la Sindicatura de Cuentas, la sociedad no presentó ningún tipo de actividad durante ese año.

"En 2004 la actividad de Parc Castelló se limitó a la preparación de los planes y desarrollos a ejecutar en el futuro, no habiéndose producido aún operaciones habituales con incidencia económica", explicó la diputada, quien también denunció el hecho de que finalmente no será la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (SEPIVA) la que lleve a cabo la urbanización de Parc Castellón, ya que el pasado día 1 de abril se anunció que la empresa municipal GUMSA desarrollará las obras.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Miguel Alcalde, también criticó que la administración autonómica no vaya a participar "después de la reclasificación de terrenos no justificada", y aseguró que se ha "engañado" a los vecinos dándoles "información equivocada". Según Alcalde, "esto está siendo un escándalo y la mayor desprotección de los pequeños propietarios que había en esa tierra".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Subías, señaló que Parc Castelló es "la historia de un engaño y vergüenza del Partido Popular, un caso más de publicidad y propaganda de los populares, una muestra clara de engaños a la ciudadanía de Castellón".

Asimismo, Subías recalcó que "es una muestra más de una doble incapacidad, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Castellón y del alcalde Alberto Fabra". Recordó, además, los "grandes olvidos" de temas importantes en Castellón, "que también se comprometieron y siguen siendo incapaces de llevar adelante, como el trolebús, el Mega Espai o el eje de infraestructuras interior desde la Pobla".

Subías pidió a Alberto Fabra que "dé explicaciones a los ciudadanos de Castellón y que les pida disculpas porque se les ha engañado". Según señaló el socialista, "tanto la Generalitat como el señor Fabra tendrán que hacer un mea culpa de todas estas circunstancias y, -apuntó- si trabajaran en beneficio de los ciudadanos de Castellón, quizás todo iría mejor".

CIUDAD DE LAS LENGUAS

Ignacio Subías se refirió también a la Ciudad de las Lenguas como uno de los "grandes olvidos" de los populares. "Tras más de un año, lo único que sabemos es quiénes cobran, pero no sabemos para qué cobran", dijo.

Con respecto a la petición por parte del Consell de que el Gobierno Central subvencione parte de la Ciudad de la Lenguas, la diputada autonómica Amparo Marco manifestó que "ante la situación económica en la que nos encontramos, con un 11,5 por ciento de endeudamiento sobre el PIB, no tienen más remedio que acudir al Gobierno central para que les financie cualquier proyecto".

Así mismo, Marco recordó la "pataleta" Camps al "hacerse el gallito delante de los empresarios de la Comunidad Valenciana" y decir que iba a acudir a Madrid a pedir al ministro Montilla el 40 por ciento de la financiación de los Planes de Competivividad cuando -aclaró Marco- dicha financiación es "una competencia única y exclusivamente" de la Generalitat Valenciana de acuerdo con el anterior Estatut de Autonomía y de acuerdo con el nuevo texto.

"Me creo cualquier cosa, sí me creo que vayan a pedir dinero al Gobierno Central dada la situación de quiebra total y absoluta en que se encuentra la Generalitat Valenciana", puntualizó.