Castellón.- El PSPV critica que el PP es "incapaz" de dar solución al transporte público y pretende abanderar el AVE

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:12

CASTELLON, 12 Jul. (EUROPA PRESS)

La diputada del PSPV en el Congreso de los Diputados Antonia García Valls aseguró hoy en un comunicado que el PP del Ayuntamiento de Castellón es "incapaz" de dar una solución al transporte público entre Castellón y El Grau, y pretende abanderar el AVE Valencia-Castellón, lo que para la diputada representa "una descomunal exhibición de falta de escrúpulos, cinismo e hipocresía".

Al respecto, señaló que esta "hipocresia está más acentuada si cabe por el hecho de que el PP no hizo nada para que el AVE llegara a Castellón durante sus años de gobierno y ni siquiera incluyó ese tramo del trazado Madrid-Comunitat Valencina en el proyecto original".

Antonia García respondió así al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, "que con los plazos que ofrece para la construcción del AVE, el anterior gobierno del PP hubiera podido ejecutar dos proyectos de estas características y, sin embargo, ni siquiera aprobó el estudio informativo", señaló.

García Valls afirmó que según la fórmula que ha ofrecido Miguel Ángel Mulet, "con la declaración de impacto ambiental y el estudio informativo aprobados, en año y medio podría estar redactado el proyecto constructivo, en un año se podrían adjudicar las obras, y en los dos años restantes podrían estar ejecutados".

"Si el gobierno anterior hubiera aplicado la receta de Miguel Ángel Mulet, los castellonenses estarían viajando ahora en AVE entre Castellón y Madrid desde hace varios años y, sin embargo, ha tenido que ser el actual Gobierno el que ha elaborado y aprobado la declaración de impacto ambiental, el que ha tenido que salvar la falta de previsión sobre el trazado y el que ha tenido que aprobar el estudio informativo de forma definitiva", dijo la socialista, la cual añadió que "ha tenido que partir de cero porque el anterior Gobierno del PP no hizo absolutamente nada".

En su opinión, "hace falta despojarse de escrúpulos para exigir al actual Gobierno lo que el PP no quiso o no supo hacer", y subrayó: "resulta intolerable que mientras los usuarios del autobús del Grau protestan ante el ayuntamiento por la ineficacia del transporte público, el PP del Ayuntamiento de Castellón dedique sus esfuerzos a reivindicar el AVE".

Antonia García recordó que el AVE Madrid-Castellón "avanza ahora a un ritmo vertiginoso con adjudicaciones de tramos prácticamente todas las semanas, en contraste -dijo- con la desidia exhibida por el anterior Gobierno, y ratifica que la plataforma reservada para el tramo Valencia-Castellón se hará en el menor tiempo posible, lo que no impedirá que en 2010 los castellonenses puedan coger el AVE en Castellón y bajarse en Madrid".

Por último, la diputada castellonenses instó al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón a sumarse a la plataforma Tranvía 2010, que se está conformando entre los municipios de Castellón, Vila-real, Almassora, Betxí, Onda y Benicàssim, "para reivindicar la construcción de un tranvía metropolitano que ponga fin al calvario de los desplazamientos entre municipios próximos pertenecientes al área metropolitana de Castellón".

Antonia García retó al PP a que "garantice" la puesta en marcha del tranvía antes que el AVE. "El Ayuntamiento de Castellón -concluyó la diputada- "da una imagen patética al ser incapaz de resolver problemas cotidianos de su competencia, como el transporte público urbano, y pretender al mismo tiempo abanderar el AVE".