Castellón.- El PSPV denuncia la "pasividad" del PP para resolver la "ilegalidad" de dos cuadras de caballos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 14:56

CASTELLON 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista criticó hoy la "pasividad" del equipo de Gobierno municipal a la hora de solventar la "ilegalidad" cometida por un propietario de caballos que tiene acondicionadas dos cuadras de caballos en la calle Filipinas (Casas Breva) y en la Avenida Tombatossals, con un total de 16 ejemplares, según consta en el informe abierto por el Ayuntamiento.

La concejal socialista Clara Tirado denunció la "tardanza" del PP en solucionar el tema, y consideró que "este asunto se le ha ido de las manos al edil José Pascual, presidente de la comisión de Sanidad, que --según dijo-- hubiese tenido que actuar con más celeridad, cuando la Guardia Rural descubrió en junio de 2005 un habitáculo con ocho caballos en la calle Filipinas, en plena trama urbana".

En ese momento, según la concejal, el Ayuntamiento le dio al propietario 10 días para que desalojara los caballos de la trama urbana y presentará la documentación necesaria para poder tener este tipo de actividad. Pero, según la edil del PSPV, "no fue hasta octubre cuando la Guardia Rural denunció al dueño de los caballos por no tener licencia de actividad, ni la declaración de núcleo zoológico, no presentar la guía de transporte ni poseer la cartilla sanitaria". En ese momento --añadió-- "ya eran dos las cuadras abiertas, una en la calle Filipinas y otra en Tombatossals".

A partir de ese momento, Clara Tirado pidió en la comisión de Sanidad la "urgente" contratación de un veterinario para instruir las oportunas diligencias sanitarias, "ya que la situación supone un claro riesgo para la salud pública al carecer de tarjeta sanitaria el propietario", circunstancia que --señaló-- "aún no se ha ejecutado casi un año después, a pesar del peligro que ello supone para los vecinos".

La concejala socialista criticó el "despropósito" de la gestión municipal, "ya que hasta el mes de diciembre, y a pesar de los tres avisos anteriores, no se inició el expediente sancionador, que se ha resuelto en julio de 2006, en el que también se le notifica la decomisión de los caballos al propietario".

Tirado lamentó que "ésta aún no se haya llevado a cabo, ya que la normativa no permite que haya un recinto con más de tres animales en suelo urbano y exige el traslado de los animales a un recinto acondicionado".

La edil consideró que "ya había motivos suficientes en junio de 2005 para expedientar al propietario", y demandó una investigación "para confirmar si se trata de un negocio de comercialización de equinos, tal y como se apuntó en la última comisión de Sanidad".

Contenido patrocinado