CASTELLÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, anunció hoy en rueda de prensa que esta formación denunciará ante los organismos pertinentes la actitud "obstruccionista y antidemocrática" del equipo del gobierno del PP en su trato a la oposición "con el fin de defender la dignidad de la vida política municipal", dijo. Calles recordó que a principios de la actual legislatura el grupo socialista ya denunció ante el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges "el trato que se nos dispensaba", por lo que ambos organismos abrieron sendos expedientes "en los que resolvieron que había un acoso al grupo socialista, pero el hecho de que estas instituciones no tengan capacidad ejecutiva hizo que no hubiese ningún gesto por parte del equipo de gobierno, que se niega a tratar a los concejales socialistas de la misma forma que a los populares".
"Sabemos que los que tienen legitimidad de dirigir la política municipal son los que han sido elegidos por los ciudadanos, pero a nosotros también nos eligieron para fiscalizar la labor del equipo de gobierno, por lo que nos merecemos un trato digno y democrático", añadió el portavoz socialista.
En su opinión, "el 'fabrismo' no entiende lo que significa la representación política, pues, tras año y medio de legislatura, el PP sólo nos ha dispensado desprecio y vapuleo democrático". Según señaló, "el acceso a la información es básico para ejercer una misión de control, la cual forma parte de las responsabilidades políticas y está incluida en los sueldos que pagan los ciudadanos".
Así, explicó que el grupo socialista "volverá a denunciar ante el Síndic de Greuges "los vetos continuos del PP al acceso de la información por parte del grupo socialista", y aseveró que "el mayor obstruccionismo es el que se produce en la comisión de Economía y Hacienda, en la que las preguntas de control y las solicitudes de información han quedado sin contestación, lo que supone una auténtica dictadura informativa".
Al respecto, Calles se refirió a la denuncia socialista sobre el presunto trato de favor por parte del Ayuntamiento a una asesoría para conseguir ayudas europeas. Según destacó, "el vicealcalde tiene mucho que explicar sobre la adjudicación de este servicio, por lo que el próximo lunes solicitaramos el expediente de contratatación por el que se hicieron los pagos, que consideramos irregulares, y -añadió- de no existir, estamos ante un presunto fraude de ley".
"En caso de que no se nos proporcione dicha información el próximo lunes, realizaremos una queja formal ante el Síndic, así como ante las FEMP, la FVMP, la Sindicatura de Cuentas y la ONG Transparencia Internacional", expuso.