Castellón.- El PSPV pide a Camps que acate el informe del Consell Valencià de Cultura sobre el bus guiado

Actualizado: martes, 8 enero 2008 17:01

CASTELLÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, remitirá una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que el Gobierno valenciano asuma en su integridad el dictamen del Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre el paso del bus guiado por el parque Ribalta. El informe, elaborado a instancias del grupo municipal socialista de Castellón, insta a plantear un itinerario alternativo para el bus guiado con "una solución técnica que respete y no afecte al conjunto protegido", según informaron en un comunicado fuentes socialistas.

El informe de la Comissió del Llegat del CVC expresa su oposición al trazado diseñado por la Conselleria de Infraestructuras para el paso del bus guiado por el parque, porque "comportaría un impacto negativo, no sólo en lo referente al Ribalta, sino en el conjunto histórico protegido en 1981, que también incluye la plaza de la Independencia y la calle Zaragoza", según las mismas fuentes.

"Camps ha de actuar como presidente de todos los valencianos y debe dar muestras de respeto por el patrimonio de Castellón. A nadie se le ocurriría pensar que el presidente del Consell accediese a que un trolebús como éste pasara por los Jardines de Viveros de Valencia", argumentó Calles, quien agregó que "el paso del TVRCas por el Ribalta será una agresión irreversible".

El portavoz del PSPV remarcó el carácter "independiente" y "objetivo" del CVC y recordó que este organismo "tiene encomendada la función de velar por los valores culturales de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las disposiciones emanadas de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano".

El órgano consultivo de la Generalitat defiende la condición de "jardín histórico" para el parque Ribalta y expone que "cualquier intervención en un monumento histórico declarado de interés cultural deberá ir encaminada a la preservación de los intereses patrimoniales", agregó.

La Comissió del Llegat del CVC mantuvo en noviembre una entrevista con el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, quien reconoció que la Conselleria ha licitado el proyecto del TVRCas por el paque Ribalta "sin contar con el informe preceptivo de la Dirección General de Patrimonio", señaló Calles.

El informe del CVC respalda la viabilidad de definir un trazado para el TVRCas que no implique el paso por el parque y destaca la posibilidad de que el autobús circule, en sentido de ida y vuelta, por las calles laterales del Ribalta volviendo a unirse en la plaza de la Independencia, sin afectar a la Farola, dijo.

El CVC resalta el precedente de las alteraciones sufridas por el parque durante la dictadura franquista, en las décadas de los 60 y 70. "Unas modificaciones que comportaron la destrucción de una serie de elementos fundamentales en su estructura", y como ejemplo cita la transformación de la Pérgola, que "destruyó completamente el sentido y la proporción de un lugar excepcional", concluyó Calles.