Castellón.- El Puerto prevé una inversión que ronda los 1.200 milones de euros hasta el año 2020

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:38

CASTELLON 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Castellón contará durante los próximos 15 años con una inversión que rondará los 1.200 millones de euros, de los que 350 millones proceden de fondos públicos, según anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, durante la presentación del Plan Estratégico del Puerto de Castellón 2005-2010.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas; el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra.

Juan José Monzonís recordó durante su intervención que durante los próximos 15 años también está previsto completar la Dársena Sur, "la obra más importante que el Puerto ha construido nunca", dijo. "En mi opinión una previsión realista, pero conservadora", señaló Monzonís, quien afirmó que "todo dependerá de cómo evolucione el desarrollo económico porque podría ocurrir que lo previsto para 15 años podría alcanzarse en cinco".

Con respecto a la futura zona de actividades logísticas Parc Castelló, con capacidad para albergar a un centenar de empresas, Monzonís dijo que "se está retrasando demasiado". En su opinión, "hay que acelerar etapas para que esté terminado cuanto antes, pues de lo contrario la economía castellonense se resentirá y el puerto no cumplirá su función de plataforma logística".

En cuanto al tráfico de mercancías, las previsiones son superar los 18 millones de toneladas en 2010 y alcanzar los 26 millones en el año 2020. Tal y como recoge el Plan Estratégico presentado hoy, la entrada de mercancías realizadas por el Puerto de Castellón equivalen en peso al 97 por ciento de las importaciones de la provincia. Las salidas de mercancías, por su parte, equivalen al 16 por ciento del total de las exportaciones.

El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, felicitó a la Autoridad Portuaria y su personal "por dotarse de un instrumento potente y útil". Según dijo, el Puerto de Castellón "es una oferta integral y un instrumento de política económica", y agregó que la infraestructura castellonense cuenta con la "total colaboración de Puertos del Estado".

PUERTO MARITIMO DE FUTURO

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, destacó, por su parte, la "apuesta importante" del Plan Estratégico del Puerto de Castellón 2005-2010. Según apuntó, "hablamos de futuro, nuevos retos para la nueva economía y oportunidades para una mayor prosperidad y un mayor progreso".

Campos señaló que a lo largo de estos años PortCastelló se ha convertido "por méritos propios en una auténtica referencia internacional, al tiempo que se ha afianzado como plataforma de negocio y de conexión con el mundo gracias al espectacular crecimiento comercial y de tráfico de mercancías de los últimos 10 años".

Así mismo, el vicepresidente del Consell afirmó que el Plan Estratégico del Puerto de Castellón "convertirá a la ciudad en el motor de la economía de la provincia y en un elemento fundamental de crecimiento de la Comunidad Valenciana".

"Castellón debe convertirse en un puerto marítimo de futuro --puntualizó Víctor Campos-- descongestionando la navegación de corta distancia y pasando a ser el nexo de unión entre el Noroeste del Mediterráneo y el Magreb".

Contenido patrocinado