CASTELLON 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, presentó hoy en rueda de prensa las 180 propuestas que incluye el programa de su candidatura al Claustro y al Rectorado, cuyas elecciones se celebrarán el 11 de mayo, y a las que concurre a través del Proyecto Universitari Convergente (PUC).
El rector señaló que con dicho programa se pretende conseguir una universidad generadora de "progreso y bienestar", para lo que apuesta por la internacionalización de la institución a través de la continuidad y la renovación, así como por promover el compromiso social.
En este sentido, Toledo indicó que es "necesario" aprovechar los próximos cuatro años para dar un "fuerte impulso" a la internacionalización de la UJI, con propuestas como aumentar la movilidad de estudiantes en programas de intercambio, mejorar el conocimiento de idiomas de los estudiantes, profesorado y Personal de Administración, fomentar las aulas internacionales, o promover la universidad como sede de congresos internacionales.
Respecto a la oferta formativa y educativa, el candidato a la reelección apuesta por que la UJI no tenga una reducción lineal de la oferta actual, sino por ampliar ese número "para que todos los alumnos puedan estar adecuadamente cubiertos". Así mismo, reclamará un mapa de titulaciones acordado entre la Generalitat y las Universidades Valencianas como "elemento clave" de planificación de la oferta educativa.
Así mismo, Toledo señaló que la UJI debe tener una oferta "sostenible" de estudios de postgrado oficiales en todos los ámbitos, "para lo que es necesario atraer estudiantes de fuera de la provincia de Castellón en mayor medida de lo que lo estamos haciendo ya en estudios de grado".
Por lo que se refiere a la investigación y el desarrollo tecnológico, Toledo incluye en su programa la puesta en funcionamiento del parque científico de la UJI y la licitación del segundo edificio de investigación. Además, propone que la UJI se convierta en un "foco" de transmisión y generación de cultura, así como promover las tecnologías de la sociedad de la información.
Otras propuestas para los estudiantes se refieren a la mejora del acceso a la UJI en transporte público, impulsar el uso del Espacio Virtual de Aprendizaje, facilitar el acceso a viviendas a buen precio y construir la 'Casa del Estudiante', donde pueda desarrollar su actividad tanto el Consejo de Estudiantes como las asociaciones estudiantiles.
En materia de política lingüística, el rector apuesta por que la UJI sea un "referente permanente" y un "motor de impulso" del uso del valenciano en la sociedad que la rodea, y finalmente, pretende un campus "planificado, habitable y respetuoso" con el medio ambiente, para lo que propone la construcción de un parking subterráneo para liberar los existentes frente a los edificios de las facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas y la escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales para convertirlos en parque.
Toledo explicó que el programa "no puede considerarse cerrado", sino que puede complementarse a través de diálogo sobre los programas presentados por el resto de colectivos que integrarán el Claustro, así como mediante un debate permanente en los grupos de 'La UJI de los XXV años'.