Castellón.- De la Rúa señala que la justicia ésta funcionando bastante bien en comparación con juzgados de otras capitales

Actualizado: martes, 18 abril 2006 17:46

CASTELLON, 18 Abr. (EUROAPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, señaló hoy que la justicia de Castellón "está funcionando bastante bien si la comparamos con otros juzgados de otras capitales de provincia", y en este sentido, destacó que "ya hemos conseguido disponer de todo tipo de órganos del sistema judicial", aunque falta el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que confió en que comience a funcionar en junio.

De la Rúa, que realizó estas manifestaciones tras la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Castellón, señaló que con la puesta en marcha del juzgado de instrucción número 5 en diciembre de 2004 "han mejorado mucho los juzgados de instrucción de Castellón", e indicó que existe una media de 6.057 asuntos por juzgado.

En un avance de la memoria del TSJ correspondiente a 2005, Juan Luis de la Rúa explicó que en Castellón se incoaron 30.285 asuntos y se resolvieron 33.731, "lo que hace que los juzgados de instrucción estén con un funcionamiento muy aceptable".

En relación a los tres juzgados de lo penal de Castellón, afirmó que éstos tienen un promedio de asuntos por año de 556 cada uno y se han resuelto una cantidad similar, "por lo que quedan pendientes 212 asuntos por juzgado, lo que equivale a que los juicios se están celebrando prácticamente a los tres meses desde que llega el asunto".

Respecto a los 7 juzgados de primera instancia, el presidente del TSJ dijo que cada uno ha tenido un promedio de entrada de 812 asuntos, con un incremento del 8,89 por ciento, mientras que se han resuelto un 7, 07 por ciento más que el año anterior, "por lo que hay un cierto equilibrio", dijo.

De la Rúa manifestó que el juzgado de Menores "es muy rápido porque está teniendo un porcentaje de asuntos relativamente escaso, y está trabajando francamente muy bien'", mientras que en cuanto a los juzgados de lo Social, apuntó que "hay una media de 897 asuntos en cada uno, lo que empieza a ser un poco alto", aunque destacó que "el esfuerzo de los magistrados es tan manifiesto que han resuelto 925 asuntos".

Finalmente, se refirió a los juzgados de lo contencioso-administrativo, con 715 asuntos por juzgado. Respecto a la Audiencia Provincial, dijo que "es conocido y patente que está resolviendo los asuntos en dos meses y medio o tres", por lo que -agregó- "la valoración que cabe hacer de la justicia en Castellón es muy positiva".

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Juan Luis de la Rúa explicó que próximamente se dará una solución para que los furgones puedan entrar en la Ciudad de la Justicia de Castellón, para lo que ya ha hablado con la arquitecta del edificio. Así mismo, en referencia a la ausencia de parking en el nuevo edificio, el presidente del TSJ anunció que ha hablado con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, para ver si un terreno colindante a las instalaciones podría convertirse, en principio, en aparcamiento.