Castellón.- Secopsa recuperará el Santuario de La Balma de Zorita del Maestrazgo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:14

CASTELLÓN 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano Secopsa será la empresa encargada de efectuar las obras de remodelación del Santuario de La Balma en la localidad de Els Ports de Zorita del Maestrazgo, según informaron en un comunicado fuentes de esta firma.

El proyecto encargado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes permitirá la conservación al máximo de las características arquitectónicas que hacen de La Balma una "edificación singular", por su carácter popular, su integración en el medio natural rocoso y la complejidad de su evolución constructiva. Los trabajos de recuperación de este conjunto arquitectónico alcanzarán los 3,42 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

El conjunto se encuentra en la actualidad en estado de abandono. A excepción de la iglesia y el restaurante, el resto de edificios han abandonado el uso como hospedería, y el deterioro se ha visto acrecentado por las dificultades en la resolución de los problemas debido a su emplazamiento en las rocas.

De este modo, la intervención minuciosa de Secopsa resolverá los problemas derivados del abandono de la edificación, de la falta de mantenimiento de las cubiertas, así como de la estabilidad estructural y de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y agua potable.

Al Santuario, que se remonta a los siglos XIV y XV, se accede a través de un antiguo establecimiento hostelero que, con la presente intervención, se desvinculará del uso religioso con la ubicación en un edificio de nueva planta situado en un nivel superior. Además se mejorarán los accesos mediante la instalación de rampas desde la carretera y se renovarán las instalaciones con la ampliación del número de habitaciones, incorporando alojamiento accesible para personas con minusvalías.

Con esta obra, el grupo Secopsa consolida su actividad en el sector de la recuperación de inmuebles de interés cultural e histórico, sector en el que ya cuenta con experiencias destacadas como son la rehabilitación del Castillo de Alaquás, el Edificio del Reloj en el Puerto de Valencia y la Iglesia San Domènec de Xàtiva, según las mismas fuentes.

En este sentido, el presidente de Secopsa Grupo, Tomás Prieto, manifestó que "la diversificación de este Grupo, que cumple este año su 50 aniversario, es quizás la clave de nuestro éxito, unido esto a la profesionalidad de todos los componentes de la compañía, que tenemos como principios básicos el cuidado por cada detalle y la calidad en la ejecución de cada trabajo que llevamos a cabo en todas las empresas del grupo".

Contenido patrocinado