CASTELLÓN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Castellón ha localizado a un vecino de Buenos Aires (Argentina) al que imputa un presunto delito de estafa continuada por internet, según informaron en un comunicado fuentes del Instituto Armado, que con esta detención da por cerrada la operación 'SitreE'.
La investigación comenzó el pasado 4 de febrero por orden del juzgado de instrucción de Segorbe (Castellón) por parte de agentes del equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino segorbino.
Los agentes solicitaron los datos oportunos que han llevado a la identificación en Argentina del beneficiario final y presunto autor de la estafa, para quien la autoridad judicial encargada del caso ha ordenado la detención.
Los agentes especializados en delitos tecnológicos de la Guardia Civil de Castellón averiguaron que M.P.A., vecino de Buenos Aires, había montado un locutorio telefónico desde el que llamaba a teléfonos particulares y les comunicaba que habían sido agraciados con premios de sorteos, especialmente con la obtención de un teléfono móvil gratuito.
Así, conseguía que las víctimas llamaran a teléfonos de tarificación adicional 806, cuyo coste es de 1,16 euros/minuto. Una vez la víctima llamaba a dicho número, de forma deliberada, se alargaba la comunicación con la única intención de aumentar la factura telefónica.
La Guardia Civil de Castellón advirtió a los usuarios de teléfonos que si reciben llamadas en las que se les comunica ser los ganadores de sorteos, y que para hacer efectivos los mismos tienen que llamar a teléfonos cuyas tres primeras cifras empiezan por 806, se aseguren antes de la autenticidad de la promoción, ya que podrían ser víctimas de una estafa en la que las víctimas suelen ser principalmente personas mayores, añadieron.