Castellón.- Territorio y la CHJ impulsan un proyecto para la recuperación de la laguna del Portillo en Segorbe

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:13

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han impulsado un proyecto para la recuperación de la laguna del Portillo, en el término municipal de Segorbe (Castellón), señaló hoy el director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt.

La actuación financiada por la conselleria de Territorio y Vivienda y la CHJ afectará a 2,5 hectáreas de la laguna y su entorno y para este proyecto hay prevista una inversión de 241.317 euros, según iformaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, Grimalt explicó que el objetivo general del proyecto es "la adecuación para uso público y recreativo de la zona húmeda, así como la actuación sobre los taludes del humedal para evitar la erosión". Añadió que el proyecto incluye la repoblación de la zona húmeda protegida con vegetación autóctona, lo que "mejorará la calidad del paisaje y evitará el aterramiento de la zona húmeda protegida".

La laguna del Portillo está incluida en el conjunto de zonas húmedas que se encuentran en el término municipal de Segorbe (Lagunas de Segorbe), incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana. Esto significa que están clasificadas como suelo no urbanizable de especial protección según la Ley de Espacios Naturales valenciana.

La citada laguna se encuentra en el Parque Natural de la Calderona, a cuatro kilómetros de la Autovía del Mediterráneo, a la altura del desvío a Geldo y junto al camino de La Cabrera.

La Laguna del Portillo es el resultado de las explotaciones que se realizaron hace más de 60 años en la zona para la creación de minas de arcilla, coincidiendo con el crecimiento de la industria azulejera en la provincia de Castellón. En las proximidades de la laguna del Portillo existen otras lagunas resultado de las explotaciones mineras citadas.

Entre las actuaciones que se incluyen en el proyecto figura la adecuación del camino de entrada, mirador, zonas de descanso y párking; restauración hidrológico forestal; acondicionamiento cuneta del Camino de la Cabrera; acondicionamiento del barranco; instalación de una caseta-observatorio; mobiliario y cerramiento; y señalización.

VALORES AMBIENTALES

El entorno de la laguna del Portillo cuenta con una rica vegetación, con especies de pinar mediterráneo, coscoja y carrasca. Las zonas de matorral cubren una extensa zona de la laguna del Portillo, sobre todo en las partes más altas. Destacan en ellas la presencia de perdices, conejos y liebres.

En las zonas abiertas con dominio del matojar destacan aves como la alondra, la perdiz o el pardillo. Los mamíferos están representados por roedores como el ratón ampo, insectívoros como la musaraña y erizo, y carnívoros como el zorro y la comadreja. También existen especies como lagartija colilarga, el lagarto lado, la culebra bastarda y la culebra de escalera, así como algunas tortugas.

Los bosques del entorno cuentan, además, con gran presencia de avifauna, la existencia de árboles para anidar y alimentarse, por ejemplo, la paloma torcaz, ratonero, águila culebrera, búho chico y búho real. Los citados bosques cuentan, asimismo, con la presencia del tejón, el jabalí y el gato montés.