Castellón.- Territorio concede el máximo certificado ambiental a la empresa Vidres de Vila-real

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:45

CASTELLON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido el máximo certificado ambiental, la autorización ambiental integrada, a la empresa Vidres, dedicada a la fabricación de fritas y esmaltes, situada en el término municipal de Villarreal, según fuentes de la Generalitat.

"La autorización ambiental integrada es el mayor certificado ambiental que se puede conceder a las instalaciones industriales potencialmente más contaminantes y a través de la cual el Consell controla que se emplean las mejores técnicas disponibles, es decir, las que menor impacto produzcan sobre el medio ambiente valenciano", manifestó el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero

A través de esta autorización ambiental integrada se fijan todas las condiciones ambientales exigibles para la explotación de las instalaciones y se especifican, entre otras, los valores límite de emisión de sustancias contaminantes, basados en las mejores técnicas disponibles y tomando en consideración las características técnicas de la instalación, su implantación geográfica y las condiciones locales del medio ambiente.

En esta ocasión, se han autorizado tanto las instalaciones existentes en la empresa como la ampliación que pretenden llevar a cabo.

Para conceder la autorización ambiental integrada, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha exigido una serie de condicionantes que se han reflejado en una serie de mejoras ambientales en el proceso productivo de esta industria, explicó el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero.

Así, la empresa, con el fin de reducir el consumo de agua, recircula las aguas residuales industriales, volviéndolas a introducir en su proceso productivo. Por tanto, indicó Lamparero, "los únicos vertidos que realiza son los provenientes de las aguas pluviales y las sanitarias, que son conducidas a un colector".

Como medidas correctoras para la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, destaca la instalación de dos filtros de depuración de humos para los hornos de fusión de fritas, así como los diferentes filtros de mangas ubicados en los focos de producción de polvo.

Esta autorización ambiental integrada incluye varios permisos. En concreto se autoriza a la empresa a la producción de residuos peligrosos, a la valorización de distintos residuos peligrosos, reintroduciéndolos en el proceso productivo y al lavado de cocios contaminados.

Esta autorización es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la conocida IPPC. A través de esta Ley se controla, de forma integrada, el impacto que ciertas actividades industriales de alto potencial contaminante tienen en los sectores ambientales más característicos - agua, aire, suelo - los cuales contaban hasta el momento, a excepción del suelo, con una regulación sectorializada.

En la actualidad, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido 47 Autorizaciones Ambientales Integradas de diferentes sectores económicos, mayoritariamente entre el sector cerámico de la provincia de Castellón, según dichas fuentes.