CASTELLON 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La manifestación convocada de forma conjunta UGT y CCOO en Castellón para celebrar el Primero de Mayo se centrará este año en la reivindicación de la paz, el empleo estable y la igualdad, según explicaron los representantes de ambos sindicatos en rueda de prensa, quienes señalaron que el acto de protesta se iniciará a las 11.30 horas en la plaza de la Independencia de Castellón y, tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad, finalizará en la plaza de las Aulas con la lectura de un manifiesto.
Según indicó el secretario general de UGT en Castellón, Constantino Calero, este año "queremos sumarnos a esa esperanza de los ciudadanos para que la lacra del terrorismo desaparezca y, a la vez, queremos reivindicar la reducción de la alta precariedad laboral que, en muchos casos, lleva a la siniestralidad, así como demandar la igualdad de los ciudadanos en la incorporación al mercado laboral".
Así mismo, señaló que en la manifestación de este año se insistirá en la "necesidad" de reducir los accidentes de trabajo, que "están arrojando cifras escalofriantes", puesto que desde que comenzó 2006 en Castellón se han registrado 18 accidentes mortales, mientras que en el mismo periodo de 2005 había cinco fallecidos, añadió.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, apuntó que no es la primera vez que los sindicatos reivindican la paz, "tanto en los países donde hay guerra como en contra del terrorismo". Al respecto, indicó que la salida al terrorismo en España "debe ser negociada, por lo que la tregua actual es importante y esperamos que se consolide".
Respecto al empleo, Barragán denunció las "altas tasas" de precariedad, lo que, en su opinión, "lleva a una mayor marginalidad", y añadió que sobre las mujeres "siguen recayendo los mayores índices de paro, que casi triplican al de los hombres". La representante de CCOO también criticó la situación que padecen los inmigrantes y los jóvenes en el mercado de trabajo y señaló que del total de la contratación juvenil, el 70 por ciento es "precaria".
Finalmente, apuntó la "necesidad" de conseguir políticas activas de igualdad en el empleo entre las zonas del litoral, "que es donde se concentra la mayor parte del mismo", y el interior, "donde, especialmente, las mujeres tienen muchas dificultades para incorporarse al mercado laboral".