CASTELLON 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Delegados de prevención de riesgos laborales de UGT y CCOO se concentraron hoy frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la delegación de la Generalitat para exigir "mayores esfuerzos y compromisos" a empresarios y Administración a la hora de cumplir las normas en materia de siniestralidad laboral.
Dicha acción se enmarca dentro de los actos que llevan a cabo hoy los sindicatos para recordar a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En un manifiesto entregado a la patronal y a la Administración autonómica, los delegados sindicales recordaron que el pasado año se produjeron en la Comunidad Valenciana 105.880 accidentes de trabajo, de los que 120 fueron mortales y 885 graves. En la provincia de Castellón, el número de siniestros laborales se elevó a 11.878, de los que hubo 23 mortales y 85 graves.
"A estos accidentes -según el comunicado- hay que añadir otros muchos que ni tan siquiera aparecen en las estadísticas, como ocurre con los falsos autónomos en los sectores de la construcción y el transporte, fundamentalmente, o con los trabajadores inmigrantes sin papeles en la agricultura y los servicios".
Así mismo, los sindicatos indican que la acción de CCOO y UGT ha logrado colocar en primer plano de la opinión pública la "lacra" personal, social y económica de la siniestralidad laboral, una situación -señalan- "inaceptable para la sociedad e insoportable por más tiempo para los trabajadores".
CCOO y UGT exigen "mayores esfuerzos y compromisos de quienes tienen la responsabilidad de cumplir con las normas, es decir, los empresarios, así como de los que tienen la responsabilidad de velar y hacer cumplir las mismas: las administraciones públicas".