Castellón.- UGT exige el aumento de los fondos para el programa de ayuda al paro estacional agrario

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:07

CASTELLÓN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas participaron hoy en un encierro en la sede del Servef del Paseo Ribalta de Castellón, convocadas por la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT, con el objetivo de exigir el incremento de los fondos para el programa Emcorp y que ayuda a paliar los efectos del paro estacional agrario en verano en las localidades de la Plana Baixa, según informaron en un comunicado fuentes del sindicato.

El secretario general de FTA UGT de la Unión Comarcal Millars-Plana Baixa-Palància, Ramón Serra, denunció que "los fondos de este programa se han reducido este año un 50 por ciento, lo que afecta de forma muy grave a los trabajadores de esta comarca de Castellón".

El responsable sindical exigió que la administración "aporte, al menos, la misma cantidad que el año pasado para financiar este programa de subvenciones que se establece en un marco de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social".

Serra calificó de "muy bajas las cantidades aportadas este año a los ayuntamientos para poner en marcha este programa, más si se tiene en cuenta que el desempleo, tanto en la comarca como en la provincia se ha incrementado un gran porcentaje". En este sentido, el secretario general de FTA UGT-PV, Jorge Tomás, explicó como ejemplo que el ayuntamiento de Almenara recibió el año pasado 200.000 euros para poner en marcha este programa, mientras que este año ha recibido sólo 75.000, y Moncofa, que recibió en 2007 cerca de 175.000, ha recibido este año 53.000 euros.

Ramón Serra apuntó que cerca de 2.000 trabajadores del sector agrolimentario de la comarca de la Plana Baixa se acogieron el pasado año al programa Emcorp, mientras que este año, con estas aportaciones sólo podrán ser la mitad los que puedan formar parte del programa. El responsable sindical explicó también que el Servef ha reducido la aportación de fondos a la mitad, mientras que el Inem en 2008 la ha incrementado en un 12 por ciento.

Tras dos horas de concentración, UGT ha conseguido que los responsables del Servef emplazaran a los representantes sindicales a una reunión con el director general de este organismo en Valencia a finales de semana.

Contenido patrocinado