Los castellonenses depositaron 13.300 kilos de residuos en el ecoparque en 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 enero 2010 13:43

CASTELLÓN 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los castellonenses depositaron un total de 13.300 kilos de residuos en el ecoparque de la ciudad durante 2009, una cifra ligeramente inferior a ladel año anterior, ya que en el 2008 fueron 13.750 kilos los depositados en este recinto, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, destacó hoy el "alto grado de compromiso" del consistorio con la sostenibilidad y el medio ambiente, y recordó que en el mes de octubre del 2001 se creó el ecoparque de la ciudad "con el fin de disponer de unas instalaciones modélicas que facilitara a los ciudadanos el reciclaje de los residuos".

Romero destacó que en el recinto, que está situado en la Cuadra Tercera, junto al Mercado de Abastos, la concienciación de los ciudadanos ha sido "ejemplar", ya que este ecoparque "ha sido muy bien acogido por los castellonenses".

Las instalaciones cuentan con diferentes contenedores de gran capacidad para acoger bricks, plástico, electrodomésticos, residuos eléctricos, poda, escombros, enseres, papel, aceite, vidrio, ropa, radiografías, pilas, madera y baterías y se trata de una instalación abierta al público en general, no sólo para su utilización, sino también para conocer su funcionamiento.

El horario es de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; los domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas y el teléfono es el 964 730115.

Según Romero, "la buena aceptación de este servicio se completará con un ecoparque móvil que recorrerá, a partir, de este año, los diferentes barrios de la ciudad con el fin de dar y ofrecer una mayor comodidad a la ciudadanía".

El edil también comentó que Castellón "trabaja por ser ecológico y sostenible y durante estas fechas es necesario que la ciudadanía se conciencie, aún más, de la necesidad de reciclar y, especialmente, durante la Navidad, que es cuando se genera un mayor número de papel y cartón debido a las cajas de los regalos de Reyes y los envoltorios".

Por este motivo, desde el consistorio se aconsejan una serie de medidas para ser más ecológico con los regalos de Reyes como conocer cómo ha sido fabricado, si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente y cómo repercute su utilización en el medio ambiente; regalar con papel de regalo creativo, intentar reducir la cantidad de basura diaria que se produce en casa y utilizar adecuadamente los contenedores de reciclaje específicos para cada materia.

Además, Romero también destacó que es aconsejable comprar productos hechos respetando el medio ambiente, tener en cuenta que deben ser durables y eficientes energéticamente y evitar también los productos con empaques exagerados.

"Muchos juguetes y pequeños artefactos usan pilas para su funcionamiento, las cuales, una vez gastadas, van a parar a los desechos causando un grave problema de contaminación y, por lo tanto, se deben comprar de preferencia aparatos que no las utilicen, o en su defecto usar pilas recargables o reciclar adecuadamente las pilas que se usen", señaló Romero.

Contenido patrocinado