Català afirma que "no se tolerarán conductas inadecuadas" y que se trabaja para recuperar el dinero

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:18

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha afirmado este viernes que el Consell está trabajando para reforzar medidas de control que "situaciones" como la registrada en el Caso Cooperación "no vuelvan producirse" porque, ha recalcado, "no vamos a tolerar conductas inadecuadas" en la Administración.

Así, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, ha destacado que la condena al exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua demuestra que "la Justicia es igual para todos" y que la "Generalitat colabora con la Justicia en cualquier caso".

Asimismo, ha señalado que seguirán trabajando para recuperar "la cantidad indebidamente sustraída" a la Generalitat con el objetivo de destinarla a los proyectos de cooperación a los que estaban previstos o si no fuera posible a "situaciones de emergencias sociales que entendamos prioritarias".

En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno valenciano "ha reforzado los mecanismos de inspección" en el gasto público en todas las consellerias, así como en todos los procedimientos que se ponen en marcha.

Català ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya dijo que "no iba a tolerar ninguna conducta inadecuada por esta Administración". De hecho, ha recalcado que la postura de la Generalitat es "muy contundente" en "velar por los intereses de los valencianos".

Preguntado por los diputados imputados que permanecen en el grupo popular, ha reiterado que el acta de un parlamentaria es "personal". No obstante, ha recordado que en el caso de Blasco fue Fabra quien le pidió que renunciara a su escaño.

En ese sentido, ha destacado que "la línea roja" que ha marcado Fabra en los casos de corrupción está "muy bien definida" y es solicitan que los diputados renuncien en el momento en el que se abre juicio oral.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del expresidente de la Generalitat y diputado del PP en las Corts Valencianes Francisco Camps en las que aseguró que "nunca desconfió" de Blasco y que cree "en la inocencia de todo el mundo" ha señalado que ella no entrar a comentar opiniones personales.

"Respetamos todas las opiniones", ha señalado Català preguntada por si considera compatibles estas declaraciones de Camps con que ocupe un escaño de diputado y un puesto en el Consell Jurídic Consultiu. Así, ha explicado que el puesto de Camps en este organismo es por su condución de expresidente de la Generalitat y ha insistido: "no estoy aquí para trasladar opiniones sino para dar cuenta del posicionamiento del Gobierno valenciano".

Leer más acerca de: