Català afirma que las piezas emblemáticas como la Dama de Elche "hay que preservarlas en un espacio adecuado"

Publicado 17/02/2014 19:55:05CET
Mª José Catalá
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha manifestado este lunes que la Dama de Elche tiene un valor patrimonial "incuestionable", por lo que este tipo de piezas "hay que preservarlas en cuanto a su valor e intentar tenerlas en un espacio adecuado, a pesar de que es un objeto de cesiones temporales".

Así se ha pronunciado en la inauguración de la tienda del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y de la muestra 'Poéticas figurativas' de la pinacoteca, donde ha acudido acompañada de la directora del centro, Paz Olmos, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, y el comisario de la muestra, Manuel Muñoz Ibáñez, cuando se le ha preguntado por su postura en cuanto a la cesión temporal o definitiva de la Dama de Elche a su ciudad ilicitana.

Para la titular de Cultura, la alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, ha planteado una postura "muy realista" al respecto, ya que estas piezas son "objeto de cesiones temporales, pero es complicada su permanencia en un espacio concreto, como ha dicho ella".

De este modo ha hecho referencia a las declaraciones que ha realizado este lunes la edil de Elche, quien ha precisado que reclamar el busto de manera definitiva es una "utopía", porque comenzarían a reclamar lo mismo desde otros territorios y se sacarían así las obras de arte de Madrid, que es "donde tienen que estar". En este sentido, Català ha considerado que Alonso ha manifestado "muchísima altura de miras y mucho realismo".