Català apuesta por establecer sinergias entre Berklee y las instituciones musicales valencianas

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Català En Torrent - GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 15:24

VALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha abogado por establecer sinergias entre Berklee College of Music y las estructuras educativas musicales, tales como asociaciones musicales, bandas de música y conservatorios de la Comunitat, dado que estos mecanismos para crear puntos de encuentro "constituyen una oportunidad única para enriquecerse mutuamente", ha dicho.

Català ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una jornada de intercambio de experiencias entre alumnado del Conservatori Professional de Torrent y estudiantes del campus de valencia de Berklee College of Music.

El encuentro ha permitido presentar ante responsables del campus valenciano de la prestigiosa escuela estadounidense el proyecto 'Tots músics, tots diferents', que desarrolla este centro con alumnado con necesidades educativas especiales, hacia el que habían mostrado interés. De hecho, durante la jornada de este sábado los mismos alumnos de la Berklee han podido tocar con Álvaro uno de los estudiantes del programa.

La responsable de Educación ha destacado que el interés mostrado hacia este proyecto por Berklee "refleja el alto nivel de la enseñanza musical valenciana", y ha elogiado el proyecto 'Tots músics, tots diferents', que permite la escolarización en el conservatorio de alumnado con necesidades educativas especiales, que, tal y como ha destacado, sitúan al Conservatori de Torrent "como un ejemplo de buenas prácticas en educación y en un referente nacional".

Esta iniciativa del Conservatori del Torrent, que ha recibido diferentes galardones a nivel nacional, permite la reserva de un número de puestos escolares de la oferta general del centro para este tipo de alumnado con necesidades especiales, la adaptación e individualización de las pruebas de acceso al primer curso de enseñanzas elementales y el seguimiento intensivo del proceso de aprendizaje.

Català ha destacado en este sentido el "potencial integrador" de este proyecto, así como la importancia que las enseñanzas musicales tienen para contribuir al éxito académico. "Formar parte de este proyecto implica estar junto a sus profesionales, personas que se dedican a los demás, a cumplir los sueños y proyectos de las futuras generaciones de músicos", ha subrayado.

DIÁLOGO MUSICAL

La jornada ha permitido que estudiantes del programa 'Tots músics, tots diferents' -entre ellos Álvaro López, un alumno con síndrome de Down protagonista de un vídeo proyectado también en la jornada- establecieran un diálogo musical con alumnos de Berklee College a través de sendos conciertos que permitieron la fusión de piezas clásicas para trombón y piano y una pieza contemporánea para saxo de los primeros con un repertorio de World Music de los segundos.

En el Conservatorio de Torrent se parte de la base de que las enseñanzas regladas de música pueden ser cursadas por alumnado con discapacidad, ya que las aptitudes musicales están presentes en el ser humano con independencia de otros factores. En este sentido, el proyecto encaja con la finalidad de las enseñanzas de música regladas en el sistema educativo, que es proporcionar una educación artística de calidad y garantizar la futura cualificación de los futuros profesionales de la música, sean cuales sean sus circunstancias personales.

En definitiva, se trata de facilitar el acceso al currículo, de buscar alternativas metodológicas, pero sin desvirtuar estas enseñanzas que expiden títulos oficiales y capacitan para el ejercicio profesional futuro, ya que el alumnado con discapacidad que supera el Grado Elemental adquiere las mismas capacidades y competencias básicas que el resto de alumnado.

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