21 de febrero de 2020
 

Català asegura que "todo el dinero del BEI está en colegios"

Actualizado 02/07/2015 15:22:00 CET
Català en una imagen de archivo
Europa Press

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado que "todo el dinero" del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "está en colegios". En este sentido, ha explicado que en estos momentos, el Consell está en trámites de "justificación" de 300 millones aportados, con la construcción de los 26 centros anunciados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que se están "licitando", ha asegurado.

Català se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Pilar Sarrión para conocer qué medidas está tomando la Conselleria para la ejecución de los centros pendientes de construcción incluidos en el programa CreaEscola, financiado parcialmente por el BEI.

La consellera ha explicado así que el BEI financia inversiones concretas por un máximo del 50 por ciento y el resto lo paga la Generalitat. En este sentido, ha indicado que ha habido dos planes de mejora financiados por el organismo europeo, uno de 1.293 millones, de los cuales Europa financió 500 millones, para 237 centros educativos, y que están "terminados y justificados".

Asimismo, ha señalado que el BEI II tenía dos tramos. El primero, con una financiación del BEI de 500 millones y cuyas obras están "terminadas y justificadas". En el segundo tramo, la financiación fue de 300 millones, de los cuales la Generalitat tiene el 86,5 por ciento de las actuaciones previstas "finalizadas y justificadas", mientras que el importe del 13,5 por ciento restante "lo estamos planificando con el BEI" y "estamos licitando colegios que incluimos en el segundo tramo".

Sin embargo, para la diputada socialista, la consellera está "engañando" porque si había 464 centros incluidos en los planes CreaEscola 1 y 2, "y dice que construyeron 237, quiere decir que casi la mitad falta por construir". Además, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometió la construcción de centros educativos durante el Debate de Política General de este año que son los que necesitan construir "para poder justificarse ante el BEI".

En su contestación, la consellera ha explicado que dentro del plan CreaEscola hay colegios financiados con el BEI y otros que no. "No intente cruzar CreaEscola con el BEI porque no saldrán los números", ha advertido a la representante de la oposición.

PERMITIDO JUSTIFICAR EL PLAN INICIAL

Además, ha agregado que el BEI "permite modificar el plan inicial si está justificado y estamos en permanente contacto con este banco de inversiones para incorporar centros que inicialmente no estaban".

"He intentado darle los datos con transparencia" y son los socialistas "los que engañan", ha dicho la consellera, quien ha afirmado que "a partir de hoy, cuando digan que el dinero del BEI no está en colegios, mentirán".