Català asegura que ya se han revisado el 100% de los centros de la provincia de Valencia incluidos en el PRIE

Català y Bonig en las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Educación no convocará oposiciones para 2014 para acumular la tasa de reposición y sacar una oferta de empleo de 300 plazas en 2015

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en relación al Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE) de más de 40 años, ha explicado que "ya se ha realizado el cien por cien de las revisiones en la provincia de Valencia". En total, ha dicho, se han analizado 202 centros de la provincia y en el 90 por ciento de los casos "no presenta ningún problema grave" y del 10 por ciento restante --20 centros-- en el que se han detectado deficiencias estructurales "se ha actuado de forma inmediata y, en muchos casos, ya se han subsanado los problemas". Asimismo, las deficiencias leves se están "reponiéndose de forma progresiva".

Català, que se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control de las Corts, ha explicado que en esta fase del plan de revisión de centros, "ya ha inspeccionado 260 de los centros escolares previstos, de los cuales 27 son de Alicante --de 119--, 31 de Castellón --de 75-- y 202 de Valencia".

Por otro lado, ha destacado que la primera fase del Plan tiene previsto realizar actuaciones en 111 centros de la Comunitat, de las cuales, 108 son en relación a adecuación técnica, a condiciones de estabilidad, seguridad y estanqueidad. Al respecto, ha afirmado que la Conselleria ya ha finalizado un total de 43 actuaciones, 6 pertenecen a la provincia de Alicante, 18 a la provincia de Castellón y 19 a la provincia de Valencia.

La consellera ha explicado que la Generalitat ha previsto en esta primera fase del PRIE una inversión de 9,2 millones de euros, para las 108 actuaciones de las cuales 64 se realizarán en Valencia, 25 en Castellón y 19 en Alicante. En total, ha señalado que el importe de las actuaciones adjudicadas asciende a 1.796.321,26 euros.

En la Fase III, en el que se ha detectado un total de 75 actuaciones hasta la fecha, en los que, pese a no estar incluidos en ninguna de las dos fases del PRIE, "presentan una necesidad urgente que hace imprescindible la actuación en ellos". Así, la Conselleria hasta la fecha ha finalizado 33 actuaciones de las cuales 12 pertenecen a Alicante, 11 a Castellón y 10 a Valencia. El importe de las actuaciones adjudicadas asciende a 1.699.915,89 euros, ha agregado

Por otro lado, la consellera ha explicado que en 2015 convocará 300 nuevas plazas de oferta de empleo público docente, por lo que "en 2014 no habrá oposiciones para acumular la tasa de reposición y publicar una oferta más amplia, como había solicitado los sindicatos", ha dicho.

BONO-LIBRO

La diputada socialista Pilar Sarrión ha inquirido a la consellera por qué no ha salido la convocatoria de las ayudas al bono-libro en el curso actual, a lo que Català ha respondido que ha preferido "pagar en septiembre las cantidades que no se han pagado de los cursos anteriores que generar expectativas" y no poder afrontarlas.

Sarrión ha lamentado que hace más de un mes que se inició el curso escolar y hay familias que "aún mandan a sus hijos a colegios sin materiales" y que ayuntamientos y colegios" supliendo" las funciones de la Conselleria para proporcionar material a los niños. Incluso, ha apuntado, "tienen que fotocopiar libros, que es una ilegalidad", le ha recordado.

"No sé si les gustaría que señalasen a sus hijos -ha dicho a los diputados del PP-- porque no llevan libros a clase y eso está pasando, por la mala gestión de un Consell que en el año 2000 prometió la gratuidad de los libros de texto". En esta línea, ha recordado que el Síndic de Greuges "le ha recomendado que apueste primero por la educación pública", ante las deudas de la Conselleria.

CEIP SAN JUAN DE RIBERA DE BURJASSOT

También en la sesión de control, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha preguntado a la consellera por la solución para los problemas estructurales del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot (Valencia), ya que profesores y alumnos "se han segregado en tres centros" por la decisión que adoptó la Conslleria "sin consensuar", cuando el AMPA "consideraba que era mejor trasladar al alumnado sin dividirlo".

Catalá ha dicho que están trabajando para reagrupar a los alumnos el curso que viene, al tiempo que ha defendido que han actuado de forma "responsable". Asimismo, ha destacado que la Conselleria ha presentado un proyecto de rehabilitación y que la colaboración con el consistorio de Burjassot en este momento es "extraordinaria". Al respecto, ha dicho que el consistorio "se ha comprometido a derribar un edificio anexo para ampliar el centro".

Leer más acerca de: