Català defiende que hay más unidades en valenciano que en castellano y que la oferta lingüística está "muy equilibrada"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 15:16

La consellera asegura que si hay niños suficientes y hace falta habilitar unidades se puede hacer a lo largo del curso

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que la oferta formativa en valenciano es "superior a la de castellano en toda la Comunitat Valenciana, con las particularidades territoriales que hay en cada provincia y de las que todos somos muy conscientes".

En concreto, ha cifrado en 7.560 las unidades en valenciano y 7.035 en castellano, por lo que "la oferta formativa está muy equilibrada".

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de una guía didáctica apara la prevención de los incendios a preguntas de los medios sobre el informe hecho público por Escola Valenciana en el que denuncia la existencia de 21 "puntos negros" en los que las familias "ven vulnerado su derecho de elegir el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano" para sus hijos a consecuencia de la supresión de unidades en el arreglo escolar del próximo curso.

Al respecto, la titular de Educación ha hecho notar que el arreglo "es un proceso que se hace todos los años, y no se hace en atención a la vehiculación lingüística de la unidad, es decir, a si es en castellano o en valenciano, sino a los niños que hay".

"Es decir cuando se suprimen unidades es porque no tenemos niños suficientes y cuando se habilitan unidades es porque tenemos niños suficientes; por tanto, esto no responde a un criterio lingüístico, responde a un criterio de un número de niños", ha incidido. Català ha agregado que "en el cómputo global del arreglo escolar hay 138 unidades más en toda la Comunitat".

Acerca de la denuncia que Escola ha planteado en el TSJCV para pedir la suspensión de esa planificación, la consellera h reiterado su opinión de que "es un planteamiento con poco recorrido, ya que ese arreglo no se hace en función de la vehiculación lingüística sino en función del número de solicitud de niños".

MATRÍCULA FORMAL

En este punto, ha precisado que "ahora se está en un momento de la formalización de esas matrículas" y que "una cosa es el proceso de solicitudes, que ya se ha superado, pero ahora llega un momento en el que poder matricular formalmente al niño en el centro". "Después de la matriculación formal --ha proseguido-- quedará en evidencia si hay una demanda superior o no, cuando se haga realmente la matrícula del niño en el centro educativo".

A partir de ahí, "la Conselleria de Educación, si hay niños suficientes y hace falta habilitar unidades, a lo largo de todo el curso puede hacer la habilitación de unidades pertinentes":