Català dice que Educación destina "27,2 millones cada día lectivo y cuatro veces más a la pública que a la concertada"

Actualizado 08/12/2014 0:43:03 CET
Català desgrana el presupuesto de su conselleria en las Corts.
CORTS

La oposición sostiene que las cuentas "consolidan el recorte" de 1.200 profesores al año y reprochan "el desplazamiento de dinero" a conciertos

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha subrayado que los presupuestos de su departamento para 2015 son "4.098 razones para la lucha contra el fracaso escolar", al tiempo que ha recalcado que dedican 27,2 millones de euros cada jornada lectiva, o lo que es lo mismo, 11,2 millones diarios. Asimismo, ha subrayado que reservan "cuatro veces más a la enseñanza pública (2.605) que a la concertada (670)".

Català ha desgranado en las Corts Valencianes el presupuesto de su conselleria --4.098 millones de euros, el 23,8% del total de la Generalitat-- que, según ha remarcado, persigue un objetivo como fundamental la reducción del fracaso escolar. En este punto, ha recordado que la Comunitat "lidera la disminución del abandono educativo temprano en España, al bajar en 2013 5,2 puntos" y que "pone los mimbres para poder alcanzar en 2020 el objetivo del 15% o, incluso, rebajarlo".

Otra de las grandes "prioridades" subrayadas por Català ha sido el plurinlingüismo y, en este ámbito, ha aludido a que, por primera vez, se destinan 2 millones de euros a estancias formativas en el extranjero de una duración de uno a tres meses y dotadas con 600 euros al mes.

Igualmente, ha destacado los 40 millones para los centros con contrato programa; la participación, por primera vez, de la Comunitat en el Informe PISA --"no tenemos miedo a que se nos evalúe", ha remarcado--; y los más de 200 millones a ayudas sociales en becas de libros (9,3 millones, incluyendo la adquisición de 300.000 libros para los centros), comedor (80) y transporte (60) y Bono Infantil.

En cuanto a las infraestructuras, ha aseverado que "se va a cumplir el objetivo de eliminar el 75% de las aulas prefabricadas" en esta legislatura "gracias al compromiso de construcción de los 26 centros educativos que se van a licitar y que comenzarán a construirse durante el año 2015. Actualmente, ha proseguido, ya se han licitado tres centros en Paiporta, Sueca-Perelló y Montserrat, por un importe total de más de 14 millones. Para este fin, la mejora de instalaciones ya existentes y la construcción de los centros, aumenta el presupuesto en un 27,66% respecto a 2014. En total 61,4 millones de euros.

Respecto a las universidades, se ha referido al mantenimiento de casi 17 millones en becas, el acuerdo con los rectores para reducir a la mitad la deuda histórica y el compromiso alcanzado el pasado mes de septiembre que marcó que el modelo de financiación se compondrá de tres fondos orientados a resultados, costes estructurales y mejoras de calidad.

En cuanto a las ayudas al valenciano, ha mencionado el incremento de un 33,24% de la partida con 1,6 millones para la emisión en medios de comunicación en esta lengua.

Por su parte, los grupos de la oposición han considerado que los presupuestos de 2015 consolidan "los recortes que han provocado la pérdida de un promedio de 1.200 profesores al año" y el "desplazamiento de dinero de la enseñanza pública a la concertada".

Así, la representante del PSPV Pilar Sarrión ha calificado la planificación económica presentada por Català de "falacia total" y ha achacado los incrementos en las líneas de Primaria y Secundaria a los conciertos educativos, así como a la asunción de competencias (relacionadas con sociedades musicales y pilota) que anteriormente estaban en la Conselleria de Gobernación.

También ha cuestionado que Ciegsa vuelva a contar con una partida presupuestaria --que la consellera ha justificado por arrendamiento de aulas prefabricadas y construcción de cuatro colegios-- y la asignación a las universidades, que "necesitan más aportación".

CIERRE DE UNIDADES EN LA PÚBLICA

En la misma línea, ha puesto en tela de juicio que "se cierren unidades en la pública mientras se abren en la concertada". "Los privados, además de dar docencia, también ganan porque nadie da nada por el amor al arte, algo falla y a lo mejor es la Conselleria en su gestión", ha dicho la diputada.

El parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha recriminado a la Generalitat "ser incapaz de igualar las cuentas de 2015 con el primer presupuesto de esta legislatura" y de "haber escatimado recursos a la educación pública". En este punto, ha cifrado la cantidad global que la administración da a conciertos educativos en 670 millones de euro y ha traducido esta cantidad a pesetas y kilos, con lo que habría --ha dicho-- para llenar "tres tráilers de cinco ejes".

Sobre el valenciano, ha aseverado que se trata de "un falso aumento", ya que la partida a medios "en época electoral tras cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) van a utilizar ese en beneficio del partido; están escondiendo promoción electoral".

Por parte de EUPV, su síndica, Marga Sanz, --que ha iniciado su intervención expresando su queja por la "opacidad" de la Conselleria a la hora de dar información a la oposición-- ha afirmado que los presupuestos del Consell son "ficticios y electoralistas" y que la previsión de Educación "consolida el recorte de plantillas y de calidad en las aulas", ya que se ha pasado de 55.000 a 50.000 docentes en los últimos años.

También ha criticado el aumento a la concertada, que ahonda en "la falta de equidad" y ha lamentado que un año más "no se alcanza el 6% del PIB para educación".

En el turno de réplica, Català ha defendido que "no más dinero hace mejor rendimiento académico" sino que son necesarios otros elementos, como la formación y acceso docente o la cultura de la evaluación.

"OBSESIÓN POR ATACAR"

La consellera ha rechazado "la obsesión por atacar" a la enseñanza concertada de la oposición, que ha asegurado no entender porque fue "la izquierda española y valenciana" la que creó los conciertos en los años 80. "Mire qué paradoja, a nosotros nos hubiera gustado ponerla en marcha, pero no fuimos nosotros", ha sentenciado.

Aquí Pilar Sarrión, ha subrayado que los socialistas quieren que sea un sistema "subsidiario a la pública", a lo que Català ha replicado que ella prefiere que sea "complementario" para que los padres tengan "libertad de elección". Al respecto, ha recordado, además, que del presupuesto de su cartera, más de la mitad, 2.300 millones, van a parar a los sueldos de los profesores de la enseñanza pública.

Para leer más