VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha subrayado "la apuesta fundamental del Gobierno valenciano por la universidad" y ha destacado la voluntad de esta administración por "continuar colaborando con los universitarios para que no tengan ninguna dificultad para acceder a la formación superior".
Català se ha pronunciado en estos términos tras presentar una exposición en el Museo de Bellas Artes preguntada por los medios por el comunicado conjunto leído hoy en universidades de toda España para reclamar el fin de las medidas de ajuste en el ámbito educativo e investigador.
Al respecto, la titular de Educación ha aseverado que para la Generalitat "la apuesta universitaria es fundamental y lo ha demostrado durante esta legislatura". "A pesar --ha puntualizado-- de que, como todos los gobiernos hemos encontrado dificultades; queremos continuar colaborando con los universitarios para que no tengan ninguna dificultad para acceder a la formación superior".
En este sentido, ha recordado que el Consell ha hecho "un esfuerzo importante para aumentar las becas universitarias en una época de dificultad de dos millones a 16,5, lo que se traduce en uno de cada cuatro universitarios está becado".
Asimismo, ha precisado que las condiciones que establece la Generalitat son "más laxas que las del Ministerio" de manera que si un estudiante no obtiene la beca estatal puede tener una ayuda autonómica.
"Además, por si esto no fuera suficiente, hemos puesto en marcha los préstamos matrícula mediante un convenio con entidades bancarias para colaborar con los estudiantes que deseen acceder a un grado o a un postgrado y financiarlo de forma tranquila con el aval de la Generalitat", ha concluido.