La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, en la presentación de los actos con motivo de la Capitalidad Verde Europea que ostentará la ciudad en 2024. - MAO
VALNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, ha anunciado este lunes que ha pedido una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de "abordar la situación de la Albufera". "Es algo que nos preocupa mucho", ha afirmado.
Catalá se ha pronunciado de este modo en la presentación del programa de actos de la Capitalidad Verde Europea que Valncia ostentará en 2024 y de toda la acción de gobierno que su ejecutivo --PP y Vox-- llevará a cabo durante el próximo año relacionada con ese reconocimiento y la sostenibilidad.
Durante su intervención, la primera edil ha hablado en varias ocasiones del parque natural de la Albufera y ha avanzado que entre los objetivos y las acciones enmarcadas en la Capitalidad Verde Europea de Valncia está también trabajar para lograr que el lago y su entorno sean declarados Reserva de la Biosfera.
Al hablar de este espacio natural, la responsable municipal (PP) ha subrayado el "compromiso inquebrantable" de la capital valenciana con la Albufera y ha agradecido el trabajo que el edil de Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox), está desarrollando junto con la Generalitat y las comunidades de regantes en favor del lago, "para conseguir más agua" ante su "situación preocupante".
Tras ello, ha dado a conocer su decisión de pedir una reunión con Ribera para tratar este asunto. "Junto con el concejal responsable del área hemos comprobado que se está produciendo el incumplimiento normativo al no garantizar las necesidades del humedal que son entre 24 y 46 hectómetros al año recogidas en la planificación hidrológica", ha expuesto.
"Con los 14,51 hectómetros al año autorizados por las Confederación --Hidrográfica del Júcar-- no se va a evitar la degradación de los sistemas naturales del humedal y su biodiversidad", ha añadido María José Catalá, que ha indicado que tampoco se podrán evitar "las afecciones a las actividades tradicionales" en el lago.
De este modo, ha calificado de "fundamental" la implicación y aportación del Gobierno central hacia la Albufera y ha reclamado los recursos que requiere. "En este momento es de urgente necesidad el agua. La Albufera sufre porque no tiene el aporte hídrico oportuno", ha reiterado.
Igualmente, la responsable municipal ha señalado que se trabajará también para controlar las acciones relacionadas con los vertidos en este enclave.
"La Albufera nos preocupa y mucho", ha insistido la alcaldesa. Así, ha manifestado que "además de exigir al Gobierno que cumpla con la Albufera", Valncia, "junto al Consell", dará "un paso más" para "reactivar la declaración" de este paraje "como Reserva de la Biosfera" por parte de la Unesco.
"MUY CLARO"
Catalá ha hablado del "compromiso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP)" en esta línea. "Vamos a trabajar en el plano institucional para conseguir el apoyo que se requiere junto con los trece municipios ribereños" del lago, ha dicho.
A su vez, ha aseverado que cuando se aborda este "reto" se tiene "muy claro" que se busca que "dentro de veinte o treinta años se pueda disfrutar de la Albufera como lo hacemos nosotros ahora". "Ser Reserva de la Albufera es un objetivo importante" y supone "cuidar al máximo ese espacio natural", ha añadido.