Catalá pide a Ribó que "siga el ejemplo de Madrid y no obligue a los valencianos a pagar más impuestos"

Publicado 17/08/2019 11:50:23CET
Imagen de archivo de María José Catalá
Imagen de archivo de María José Catalá - CUROPO POPULAR EN LES CORTS - Archivo

VALÈNCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido este sábado al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que "siga el ejemplo de las rebajas fiscales anunciadas por los 'populares' de Madrid" y "no obligue a los valencianos a pagar más tasazos e impuestos" que les "ahoguen".

Catalá ha criticado que este verano el gobierno de Ribó "ya ha deslizado que va aumentar la presión fiscal". "Primero fue su clara apuesta por la tasa turística que tenemos claro que una vez sea aprobada por la Generalitat, aquí la van a imponer porque a diferencia del Consell donde hay criterios dispares entre Compromís y PSPV, en el Ayuntamiento el concejal socialista de Hacienda se ha mostrado partidario", ha señalado en un comunicado

La otra medida que "ya ha deslizado el Gobierno de Ribó es aumentar el recibo del agua con un incremento de la tasa del alcantarillado", ha incidido la portavoz.

"Lamentablemente, creemos que estos tasazos no van a ser los únicos del gobierno municipal", ha afirmado Catalá, quien ha explicado que tras preguntar directamente si el gobierno municipal tenía pensado aplicar algún incremento fiscal, la Concejalía de Hacienda ha contestado que la corporación "trabaja en la elaboración y modificación de ordenanzas fiscales en los tiempos suficientes para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 20120 en diciembre de 2019".

En este sentido, "de su respuesta y visto los antecedentes", Catalá ha indicado que los 'populares' entienden que "no descartan subir la presión fiscal", ha concluido Catalá.

"LA PRESIÓN FISCAL SUBIÓ UN 14%"

La 'popular' ha recalcado que en "el mandato anterior del Gobierno de Ribó la presión fiscal subió en València un 14 por ciento": "Más de 5000 establecimientos comerciales o despachos profesionales sufren subidas del IBI de hasta un 40% desde 2016, se ha castigado a las familias numerosas reduciendo las bonificaciones en el IBI".

También se ha referido a la "subida del impuesto de circulación a más de 27.147 conductores" y a los "incrementos de hasta un 80% en la tasa de terrazas a 400 bares y cafeterías del centro de Valencia".

A su juicio, "lo que debería hacer este Gobierno es bajar los impuestos como nuestro grupo municipal propuso, con bajada del IBI del 10%, bonificación del IBI para familias numerosas, bajada de 5 puntos del Impuesto de plusvalía, con una bonificación del 95% para casos de herencia y bonificación del IAE para quienes creen trabajo".

"NO PONER PALOS EN LAS RUEDAS"

Catalá ha reclamado así "no poner palos en las ruedas a inversiones millonarias como en la ampliación del Puerto de Valencia que crean empleo, e invertir el dinero que no ejecutan".

"No pueden imponer una subida de impuestos cuando tienen dinero, dinero que, además, no se ejecuta en inversiones", ha enfatizado Catalá, quien ha reprochado que "Ribó sólo ha ejecutado el 15% de las inversiones ha mitad de año, hay en estos momentos 142 millones sin ejecutar y el gobierno de izquierdas lo único que piensa es subir los impuestos".

El PP, "frente a los tasazos y el freno a inversiones millonarias", apuesta por "bajar impuestos, que el dinero se quede en el bolsillo de los valencianos y crear una ciudad atractiva para generar riqueza y empleo", ha concluido.

Para leer más