Archivo - Imagen de archivo de la alcaldesa de Valncia, María José Catalá, y de ediles del consistorio en un minuto de silencio para condenar un caso de violencia de género en Antella (Valencia). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que el protocolo de ayuntamiento de la ciudad ante los casos de violencia machista "funciona a la perfección" y "es el correcto", por lo que ha afirmado que se seguirá aplicando. "Creo que hay que mantener lo que bien está. Lo que bien está no hay que cambiarlo", ha apuntado la primera edil al respecto.
Catalá (PP) se ha pronunciado de este modo durante su visita a la obras del Parque de Juan XXIII, preguntada por ese protocolo, que contempla desplegar ante el consistorio una pancarta de condena a los casos de violencia machista solo si la víctima es la capital valenciana, y por si se plantea cambiarlo y mostrar una pancarta en todas las concentraciones que se hagan para rechazar este tipo de crímenes.
"Creo que el protocolo del Ayuntamiento funciona a la perfección y es el correcto. Y vamos a seguir haciéndolo", ha aseverado la responsable municipal, a la que también se ha preguntado por el acuerdo adoptado en Les Corts para exhibir en los minutos de silencio que se convoquen ante estos casos una pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' y por la petición de Compromís --integrante junto al PSPV del anterior ejecutivo local-- en el consistorio para cambiar el protocolo municipal y mostrar una pancarta en todos los casos.
"Compromís se está especializando en pedir lo que ellos no han hecho en el gobierno durante ocho años", ha indicado María José Catalá, que ha preguntado "por qué" los representantes de esta formación "no modificaron ellos la ordenanza y pusieron pancartas cuando consideraron".
En esta línea, la responsable municipal ha destacado que los integrantes del anterior gobierno local "mantuvieron durante ocho años" el modo de actuar en estas situaciones con "consenso político sobre esa cuestión". "Ellos estaban gobernando y no hicieron ningún cambio. Yo creo que hay que mantener lo que bien está. Lo que bien está no hay que cambiarlo", ha añadido Catalá.
Tras ello, la primera edil ha comentado que en la actualidad todos están "muy enmarañados con el tema de la pancarta" y ha considerado que se debería optar por "menos pancarta" y "más" por "no tolerar que los agresores sexuales salgan a la calle antes de hora".
"MUCHO DEL GESTO Y POCO DEL CONTENIDO"
"Creo que esta sociedad en la que vivimos se preocupa mucho del gesto y poco del contenido. El contenido es que un agresor sexual rebaja su pena, concretamente ayer uno de los integrantes la 'manada' por una ley que es de nefasta ingeniería jurídica", ha planteado la alcaldesa de Valncia.
De este modo, María José Catalá ha indicado que "esta sociedad tiene que preocuparse más por prevenir y, sobre todo, por proteger a las víctimas". "Lo de los gestos está bien pero creo que debería ser secundario", ha apostillado.
CON SU PROPIA PANCARTA
Desde la oposición en el consistorio, la exvicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha anunciado este miércoles, en una rueda de prensa en la que ha hablado de asuntos de actualidad política, que el PSOE acudirá a las concentraciones del ayuntamiento para rechazar crímenes de género con su propia pancarta "contra la violencia machista".
"Llevaremos nuestra propia pancarta para dejar bien claro que la violencia que mata a las mujeres es violencia machista y no es de otro tipo", ha concretado la concejala.
Gómez ha considerado que Catalá es "cómplice de borrarla en Les Corts" y ha manifestado que "podría suceder lo mismo en el Ayuntamiento de Valncia". La representante del PSPV-PSOE ha censurado que en la Cámara autonómica se haya decidido "quitar la pancarta que denuncia la violencia machista".
"Se ha tomado la decisión de omitir deliberadamente la palabra machista, violencia de género, violencia machista. Y me preguntó por qué, por qué el PP teme señalar la realidad", ha expuesto, a la vez que ha manifestado que "la violencia que mata a las mujeres, la violencia que agrede a las mujeres, la violencia que intimida a las mujeres, la violencia que acosa a las mujeres es violencia machista".
Sandra Gómez ha subrayado que hay que erradicarla y ha asegurado que "el lenguaje es importante", así como "señalar a los machistas que agreden, intimidan y coaccionan a las mujeres".
"FRENTE COMÚN Y SIN FISURAS"
En la misma línea y también desde la oposición municipal, la exedil de Igualdad y Políticas de Género en Valncia, la concejala de Compromís Lucía Beamud, ha señalado que "intentar esconder la violencia machista y confundirla con otros tipos de violencia supone negar los motivos que la producen". Así, ha defendido también mostrar ante el consistorio pancartas que hablen de ella.
"Como ya anunciamos este pasado fin de semana, Compromís garantizará que las concentraciones convocadas con motivo de los asesinatos de mujeres estén encabezadas por una pancarta que así visibilice que se trata de crímenes machistas", ha agregado Beamud.
La edil ha invitado "a todas las fuerzas democráticas, como el PSPV, a hacer un frente común y sin fisuras en este tema" y ha apuntado que las declaraciones de Catalá "la sitúan junto a sus socios de gobierno de la extrema derecha de Vox, negacionista de la violencia machista".