Català reitera que Cotino no está imputado y afirma que la "línea roja" de Fabra es "la imputación, ni antes ni después"

María José Català en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: sábado, 28 junio 2014 14:27

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha reiterado este sábado, como apuntó este viernes, que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, "no está imputado", al tiempo que ha destacado que "la línea roja" del jefe del Consell, Alberto Fabra, es "la imputación, ni antes ni después".

Asimismo, ha indicado, respecto a las declaraciones que realizó ayer sobre Cotino y sobre la continuidad en el cargo tras la publicación de conversaciones grabadas por la Policía dentro del 'caso Brugal', que no recomendó "nada a nadie" y que únicamente hizo "una valoración personal".

Català se ha pronunciado de este modo tras participar en la reunión que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido con la Asociación de Productors Audiovisuals Valencians, respecto a si mantiene su posición respecto a las declaraciones que realizó este viernes sobre el presidente de las Corts Valencianes.

La responsable autonómica, preguntada por cuál sería su actuación si se encontrara en la situación de Cotino tras la publicación de dichas conversaciones --incorporadas a la investigación de Rabasa--, señaló que si ella, personalmente, se encontrara "en la situación exacta que tiene hoy el presidente de las Corts" pondría su cargo "a disposición del presidente de la Generalitat", Alberto Fabra, en esta "y en todas las circunstancias".

"Ayer en la rueda de prensa contesté a una pregunta muy concreta y no di ninguna recomendación a nadie. A mí se me preguntó qué haría yo en la situación del presidente de las Corts y yo di una contestación personal y una valoración personal y es qué haría yo en la situación del presidente de las Corts", ha planteado la consellera.

María José Català ha agregado que lo dicho sería lo que personalmente haría "no en la situación del presidente de las Corts sino en mi situación y en la situación de cualquier cargo público que, evidentemente tiene un responsable, un jefe" a disposición del cual "nos ponemos todas las mañanas", ha matizado.

Tras ello, ha recordado que en su comparecencia de este viernes dijo e insistió en que Juan Cotino "no está imputado" y ha comentado que "las conversaciones que han sido publicadas son conversaciones que se conocen desde hace años y conversaciones que no han derivado en ningún caso en una imputación de su persona". En esta línea, ha apuntado que el responsable del Parlamento autonómico "ha declarado como testigo en dos procesos" y que "ha dado las oportunas respuestas también en sede parlamentaria".

Català se ha referido a continuación a la "línea roja" establecida por el presidente de la Generalitat en casos de corrupción y ha aseverado que "evidentemente, para nosotros, la línea roja es la imputación, ni antes ni después, por lo que nadie ha pedido a Cotino que se marche".

"Yo hice una valoración personal. Reitero que siempre hemos de estar a disposición del presidente. Evidentemente Cotino no está imputado y al no estar imputado, en este momento, nosotros no tenemos nada que decir sobre sus decisiones personales. Insisto no recomendé nada a nadie, hice una valoración personal. Lo dije en distintas ocasiones y reitero, no está imputado", ha manifestado la consellera, que ha repetido tras ello que la "línea roja" de Fabra "es la imputación, ni antes ni después".

Leer más acerca de: