VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha lamentado que los sindicatos docentes no hayan acudido este miércoles a las mesas técnica y sectorial que estaban convocadas para tratar, entre otros temas, la nueva orden de calendario escolar y ha advertido a estas organizaciones de que "el departamento de Educación no puede estar paralizado por estos juegos de niños".
La titular de Educación, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en las Corts, ha considerado "una lástima" que los sindicatos no hayan asistido a la reunión. A su juicio, "hoy era un día para poder dialogar, trabajar en ese borrador del calendario escolar". "Un día muy propicio para poner sobre la mesa todas las reivindicaciones de negociación que hacen los sindicatos", ha añadido.
Catalá ha asegurado que tiene más propuestas al borrador de docentes, que se las han hecho llegar a su correo electrónico, que de los sindicatos. "De estos no tengo nada y de los docentes tengo más de 60 sugerencias desde el fin de semana", ha puntualizado.
Preguntada por si la Conselleria convocará más reuniones, ha respondido afirmativamente. "Habrá todas las oportunidades que podamos", pero ha matizado que el departamento de Educación "no puede estar paralizado por estos juegos de niños".
En opinión de la consellera, "es muy importante que el docente sienta que está representado por los sindicatos". Asimismo, ha destacado que la Conselleria va a continuar "su cronograma de aprobación y aplicación de este calendario", mientras que los sindicatos tienen "más oportunidades", pero "la educación en la Comunitat Valenciana no se puede paralizar por los interese de los sindicatos", ha apostillado.
Por su parte, fuentes sindicales han manifestado a Europa Press que estas organizaciones han dejado de asistir a las mesas con la administración porque "no se puede negociar con normalidad" mientras siga vigente el decreto de ajustes aprobado por el Consell el pasado mes de enero.
"COMO SI NO PASARA NADA"
"Tuvimos una reunión con la consellera en la que le informamos de que no íbamos a seguir como si no pasara nada mientras no se retire el decreto porque con él la administración es la que ha roto de manera unilateral las reglas del juego de la negociación", ha argumentado el portavoz de STEPV, Marc Candela.
En la misma línea, el representante sindical ha incidido en que la consellera de Educación "asume" el decreto del Gobierno valenciano por lo que es "corresponsable" de la situación creada por la norma.
"¿Cómo vamos a hablar, por ejemplo, normativa referente a los interinos cuando van a cesar a 31 de junio?", ha cuestionado Candela, que ha recalcado que "no se entendería que continuáramos negociando como si no hubiera pasado nada".