Català valora el Real Decreto de Evaluaciones porque "en materia educativa lo que no se evalúa se acaba devaluando"

María José Català
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 18:19

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, María José Català, ha valorado este martes desde la Conferencia Sectorial de Educación de Madrid el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las pruebas de evaluación final de Primaria y las pruebas de las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato. A su juicio, es "muy positivo" ya que "en materia educativa, lo que no se evalúa se acaba devaluando".

Además, la consellera ha defendido que la autonomía de los centros "debe ir acompañada de la rendición de cuentas y que el nuevo sistema de evaluaciones favorecerá la vertebración del sistema educativo". Por otro lado, ha asegurado que las pruebas estandarizadas "permitirán calibrar correctamente los criterios de evaluación y se basarán en la objetividad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Las evaluaciones externas son, además, instrumentos de eficacia demostrada en la mejora del sistema educativo en todos los informes internacionales y muy comunes en otros países europeos", ha explicado y ha añadido que diversos estudios señalan que allí donde se han implantado este tipo de pruebas "se ha mejorado el rendimiento académico de los alumnos".

Por otro lado, Català ha afirmado que estas evaluaciones "permitirán avanzar en transparencia y ofrecer información a las familias, profesorado, centros y administración sobre el progreso de los alumnos". "Esto supone que se puedan establecer medidas de mejora por parte de equipos docentes, directivos, inspección o administración", ha asegurado.

Además, ha considerado que las pruebas "están en consonancia con la política educativa de la Comunitat Valenciana desarrollada en los últimos años para fomentar la cultura de la evaluación".

Durante la conferencia, todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas presentes han acordado la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un protocolo de actuación sobre violencia en las aulas, a raíz del suceso de Barcelona, en el que un alumno causó la muerte de un profesor y heridas a otras cuatro personas.

Asimismo, al inicio de la reunión, todos con los altos cargos del departamento del Ministerio de Educación y todos los consejeros de las Comunidades Autónomas han guardado un minuto de silencio por el profesor fallecido.

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