VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Valencia proyecta abrir un nuevo itinerario para las visitas guiadas con el fin de que los visitantes puedan conocer también la parte alta del templo a través de sus terrazas y cubiertas exteriores, según el canónigo "fabriquer" o encargado de las obras en la Seo, Vicente Collado.
El proyecto, actualmente en estudio "incluirá una plataforma elevadora para poder subir a los visitantes al nivel de las terrazas y cubiertas, con el propósito de que puedan admirar la Catedral en la visita guiada con una perspectiva totalmente distinta del conjunto arquitectónico y unas vistas extraordinarias sobre todo del entorno histórico de la propia Seo", señaló Collado.
La iniciativa está a la espera de que concluya la restauración de la cúpula exterior en la que aparecieron hace un año los frescos de los ángeles sobre el altar mayor de la Seo, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.
"Una vez acabe la restauración y todas las obras en la parte exterior de la Catedral se estudiará el posible itinerario", indicó Collado, quien precisó que el proyecto será sometido a la aprobación "de todas las instituciones competentes en la materia, tanto el Cabildo de la Catedral, quien deberá elaborar el anteproyecto, como la Generalitat Valenciana ,el Ayuntamiento de Valencia y el propio Ministerio de Cultura".
El sistema de visitas guiadas, que se implantó en la Catedral de Valencia el 12 de junio de 2005 " ha tenido una extraordinaria aceptación, como se puede comprobar no sólo en la gran cantidad de visitantes sino en los elogiosos comentarios que llenan y a los libros de visitas".
El canónigo "fabriquer" aseguró también que entre los visitantes extranjeros que más frecuentan la Catedral "han aumentado mucho los italianos desde la visita del Papa a Valencia, principalmente los miércoles, que es el día en que atracan los barcos de mayor pasaje en Valencia". Según Collado, sólo los miércoles se ha incrementado el número de visitantes a la Catedral en más de 600 personas.
También "es cada vez mayor el número de valencianos que " ya no van sólo de paso sino que realmente están interesados en conocer su propia Catedral y traer también a familiares o conocidos".
El sistema de visitas guiadas a la Catedral "ha permitido dignificar el templo porque las misas se ofician con el máximo silencio, los visitantes no entorpecen el culto y, al mismo tiempo, obtienen una información mucho más completa de su historia y patrimonio artístico a través de los guías y de los propios aparatos de audioguías".
En la actualidad, un equipo de 15 personas coordina las visitas guiadas a la Catedral de Valencia, que se producen en grupos integrados por entre 35 y 40 personas, y con una frecuencia de paso que permite un máximo de tres grupos visitando simultáneamente la Seo.