Catellón.- Gecen denuncia un aterramiento en el parque del Prat de Cabanes para construir un centro de interpretación

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 12:43

CASTELLON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen denunció hoy en un comunicado que el pasado sábado observó en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, en el extremo noreste, junto a Torrenostra (Castellón), el aterramiento reciente de una superficie de aproximadamente 2500 metros cuadrados para construir un centro de interpretación.

Según esta entidad, "se ha vertido una gruesa capa de tierra sobre la vegetación palustre y las aguas superficiales de la zona húmeda", con lo que" se ha eliminado una zona de carrizo sobre aguas superficiales permanentes de gran valor ecológico, pues es el hábitat de especies como el fartet y el samaruc, catalogados en peligro de extinción, y de otras protegidas de especial interés como el galápago europeo, el carricerín real, el avetorillo, el rascón, el carricero tordal y el carricero común".

Gecen indicó que el aterramiento de una zona húmeda situada en un parque natural "está considerado infracción administrativa muy grave según la Ley de Espacios Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión, y constituye delito ecológico según el Código Penal".

Los ecologistas indicaron que la responsabilidad de estos hechos corresponde "por un lado del Ayuntamiento de Torreblanca, que es propietario de los terrenos afectados, y por otro de la conselleria de Territorio por no evitar los aterramientos de la zona húmeda".

"No entendemos como ante una obra que es evidente que lleva ejecutándose no pocos días, con presencia de una caseta de obras, vallados y carteles a pocos metros de la carretera de Torrenostra, no ha merecido a día de hoy ninguna actuación al respecto por parte de la conselleria que afirma, a través de la Directora Conservadora del parque natural, María Teresa Vicente, conocer esta situación desde mediados de la semana pasada", indicó.

Según Gecen, "la conselleria prometió la construcción del centro de interpretación del Prat en el Ayuntamiento de Torreblanca, colocó un letrero publicitario hace unos siete años y se olvidó del tema". "De hecho, dicho letrero cuando se oxidó se retiró", señaló este colectivo, que añadió que la zona entonces elegida "estaba cercana a la ahora denunciada pero fuera del Prat".

Ante "la cruda realidad de falta de gestión, inversión y ayuda por parte de la conselleria a propietarios y ayuntamientos", Gecen afirmó que el consistorio de Torreblanca decidió construir el centro de interpretación "con dinero recaudado de actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en el municipio".

"El problema es que se ha elegido un lugar que pertenece al Parque Natural y además un lugar que conservaba un hábitat en excelentes condiciones que atesoraba una biodiversidad riquísima", denunció, y añadió que hay "muchos lugares donde construir el centro fuera de los límites del Parque Natural e incluso muchos otros dentro de él donde el impacto sería infinitamente menor, como por ejemplo en terrenos agrícolas abandonados".

Por ello, la entidad solicitó la "urgente paralización de las obras y la restauración de la zona" y advirtió de que iniciará "otro litigio judicial más si el Ayuntamiento y conselleria no actúan conforme a la legalidad y permiten la destrucción del humedal". Según añadió, "la paralización inmediata del aterramiento, la restauración de la zona afectada con la eliminación de la tierra vertida y el replanteamiento del proyecto sería algo normal en una administración que siga unos planteamientos legales, racionales y razonables".

No obstante, consideró que "parece ser que la Directora del Parque, principal actor en la gestión del humedal, no está, lamentablemente, en esta línea".