Caturla califica de "espectacular" el esfuerzo del Consell por construir nuevos centros escolares

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 20:11

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, calificó hoy de "espectacular" el esfuerzo que está llevando a cabo el Consell para "construir nuevas infraestructuras educativas con las que atender y dar satisfacción a las necesidades de cada población", según informaron fuentes de la Generalitat.

Caturla indicó que en estos momentos hay 160 centros en distintas fases de construcción en la Comunitat, hay previstos otros dos centenares de centros más entre colegios e institutos hasta alcanzar los 361 del Plan Creaescola y se han construido en los últimos diez años más de 400 centros nuevos.

En su opinión, este "descomunal" esfuerzo inversor en nuevos centros que lleva a cabo el Consell "ha supuesto una inversión de más de 1.800 millones de euros y nos sitúa como la autonomía a la cabeza a nivel nacional en construcción de centros".

Máximo Caturla señaló que "desde Educación también se está llevando a cabo un esfuerzo de planificación de futuras necesidades educativas en cada localidad como consecuencia del incremento poblacional, solicitando reserva de suelo dotacional a los municipios, ampliando colegios y proyectando nuevas infraestructuras en las diferentes zonas".

"La Generalitat --continuó-- está actuando con responsabilidad, creando nuevas unidades escolares para atender la creciente demanda, construyendo a un gran ritmo, y poniendo a disposición del nuevo alumnado medios humanos y materiales para su escolarización y atención".

Asimismo, indicó que el Plan Creaescola "es la mejor muestra de que se están poniendo los medios para evitar la saturación en algún punto concreto donde el incremento poblacional se ha disparado en los últimos años".

Respecto a las críticas en el Camp del Túria, Caturla recordó que "en 10 años se han realizado quince actuaciones con una inversión de 58,6 millones de euros y está previsto y recogido en Creaescola llevar a cabo otras 15 actuaciones, 10 en infantil y primaria y cinco en secundaria, por un importe de 42,4 millones de euros".

En concreto, se realizaron o se llevarán cabo por municipios dos actuaciones en Benaguacil, una en Benisanó, dos en Bétera, una en Casinos, seis en La Eliana, cuatro en Lliria, una en Náquera, cuatro centros en La Pobla de Vallbona, tres en Ribarroja, uno en Serra, dos en Villamarchante, otros dos en San Antonio de Benageber y uno en Domeño.

Por último, Caturla criticó a quienes acusan a la Administración de falta de previsión ya que "no se sabe si el próximo mes de noviembre habrá en un municipio cinco o 300 niños nuevos con necesidad de ser escolarizados. No se puede hacer demagogia fácil en un tema tan delicado y sensible como éste", aseveró.