Cayo Lara asegura que el Decreto-Ley sobre El Cabanyal "no tiene ningún tipo de valor jurídico"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 20:01

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que el Decreto-Ley del Consell sobre El Cabanyal (Valencia) "afecta a una competencia del Estado que no está transferida" a la Comunitat y "no tiene ningún valor jurídico". "Es como si cualquier vecino hubiera hecho un decreto", agregó.

Lara se expresó de esta manera en declaraciones a los medios realizadas en la Lonja de Pescadores del barrio de El Cabanyal en relación al Decreto-Ley del Consell, convalidado hoy por las Corts que declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora" la protección del conjunto histórico de la ciudad y se opone así a la orden del Ministerio de Cultura.

En este sentido, subrayó que están "al lado de la legalidad vigente y de los vecinos" de El Cabanyal. Así, apostó por "preservar el interés cultural" de la zona frente al "interés económico" de algunas empresas, dijo.

Lara recordó que se han planteado iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para "influir" en el informe redactado por el Ministerio de Cultura sobre el expolio en las expropiaciones en el barrio. En este sentido, apuntó la posibilidad de plantear nuevas iniciativas en sede parlamentaria si fuera necesario porque "estamos plenamente convencidos de la bondad y la legalidad" de la defensa que llevan a cabo los vecinos.

Por otro lado, lamentó que "tengamos gobernantes que están más cerca de los intereses económicos que de los ciudadanos" en la Comunitat Valenciana, que "están en contra del sentido común y de la legalidad vigente" con la publicación de este Decreto-Ley.

El responsable de IU opinó que "se tiene que preservar el interés cultural frente al interés económico", ya que "se está chocando, por un lado con los derechos" de los vecinos y el "interés cultural", en favor del "interés económico y especulativo de algunos grupos empresariales".