Las CCAA defenderán ante la UE un sistema de calificación europeo y ampliar programas como el Erasmus a todas las edades

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:18

Estado y Comundiades acuerdan en Valencia propuestas comunes para el Consejo de la UE en materia de Educación, Cultura y Audiovisual

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno español y de las 17 comunidades autónomas asisten hoy en Valencia a la sesión constitutiva del grupo de trabajo de la Sectorial de Cultura sobre la participación de las autonomías en el Consejo de la Unión Europea. La Comunitat Valenciana ejercerá durante el segundo semestre del año la representación de las comunidades autónomas ante este organismo y defenderá en las sesiones que se desarrollarán los días 13 y 14 de noviembre las iniciativas sobre Educación, Cultura y Audiovisual que surjan de común acuerdo entre el Estado y las CCAA.

Entre ellas, destaca el establecimiento de un sistema unificado de calificaciones para los Veinticinco, así como la ampliación de los sistemas de formación transnacional, como el Erasmus, a toda la vida y niveles educativos, según señaló hoy el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora.

El representante del Consell subrayó que los temas que finalmente se propondrán al Consejo de la UE se tratarán a lo largo del semestre aunque en la sesión de hoy --que ha tenido como marco la sede del Desafío Español en el Puerto de Valencia-- "se van a poner las bases", que se completarán en posteriores reuniones. No obstante, el titular de Educación y Cultura adelantó algunas de las cuestiones que serán materias de discusión y que están "ya delineadas en sus grandes rasgos", aseguró.

Así, resaltó la importancia de lograr un marco unitario europeo de notas que cubra el sistema de calificación por completo. Se pretende con esta unificación facilitar la comparación de calificaciones entre países, así como los estudios comparativos sobre rendimiento escolar y una mayor movilidad ente los sistemas educativos de los diferentes países que integran la UE.

Asimismo, la Generalitat valenciana intentará que se amplíe la formación transnacional "a lo largo de toda la vida". El objetivo --agregó Font de Mora-- es que en 2007 entre en vigor un programa integrado plurianual de aprendizaje a lo largo de toda la vida que agrupe cuatro programas específicos: el Comenius, que afecta a Primaria y Secundaria; Erasmus, de Educación Superior; Leonardo Da Vinci, que impulsa la Formación Profesional, y Grundvig, de Formación de Adultos.

También se tratará en las jornadas europeas el Programa de Educación y Formación 2010 y la Comunicación sobre la modernización de las universidades europeas.

En el ámbito cultural, los temas que se pondrán sobre la mesa serán el Programa de Cultura 2007-2013, que tendrá como puntos prioritarios favorecer la movilidad transnacional de las personas que trabajan en el sector cultural en la UE, la circulación internacional de obras de arte y productos artístico y la Declaración de 2008 como Año Europeo de Diálogo Intercultural. También está previsto abordar la reforma de criterios para la designación de la capital cultural europea.

En cuanto a los medios audiovisuales, se discutirá sobre la reforma de la directiva Televisión sin Fronteras, que data de 1989 y que se dirige fundamentalmente a la protección de los menores. Asimismo, se trabajará sobre el Programa Media 2007-2013 con la finalidad de preservar la diversidad cinematográfica europea.

Estos temas conforman, en opinión de Alejandro Font de Mora, "un panorama muy extenso y completo por el que tendremos el honor de trabajar", recalcó.

PESO DE LAS CCAA EN EUROPA

El conseller afirmó que, "los más importante" de reuniones como la de hoy es "escenificar algo que es realidad en la España de las autonomías, el peso de las comunidades en el Gobierno central para presentar ante la UE posiciones comunes, en este caso en materia de Cultura, Educación y Audiovisual".

En su recibimiento a los consejeros de toda España y a los miembros de los ministerios de Cultura y Exteriores, Font de Mora recordó que "la cultura es una fuente de riqueza y la recuperación y potenciación de las culturas de las distintas autonomías en un contexto de respeto por nuestra diversidad cultural interna refuerza el orgullo de pertenecer a espacios superiores de convivencia", dijo.

Por ello, "estamos obligados a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de incidir en común acuerdo con el Estado en la definición de las políticas de la Unión, de forma que avancemos a la consolidación de un papel de las autonomías en el seno de la UE equiparable al que la Constitución Española nos atribuye en el seno del Estado".