MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Madrid manifestó hoy que el número de empresas creadas en Madrid aumentó con respecto al mes de agosto del año pasado en un número de 1.366, pero la región se sitúa en tercer lugar en el conjunto del Estado tras Cataluña (2.104 empresas) y Andalucía (1.725 empresas), según informó hoy el sindicato. Por este motivo, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López advirtió que "Madrid sigue creando empresas a buen ritmo pero no está a la cabeza de España ni en número ni en capital de las mismas".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, explicó que "en cuanto al capital suscrito por las nuevas empresas, la Comunidad Valenciana aventaja a Madrid, al haber suscrito 118 millones de euros frente a los 102 millones de Madrid. Pero en lo que hace referencia al capital medio suscrito por cada nueva empresa, Madrid, con 74.582 euros, pasa al séptimo lugar por detrás de Murcia (115.940 euros), Castilla y León (133.863 euros), Aragón (128.014 euros), Navarra (124.309 euros), Valencia (92.195 euros) y Asturias (76.495 euros)".
El sindicalista indicó que "empresas menos capitalizadas suponen empresas menos sólidas, más débiles, más efímeras y empleo menos estable y seguro. Indica también que mientras otras comunidades están haciendo un esfuerzo industrializador que requiere más inversiones de capital en medios tecnológicos, Madrid sigue apostando por empresas de servicios que requieren menor inversión. Igualmente, menor capital medio supone un tamaño más pequeño de la empresa".
López, subrayó que "el Gobierno regional tiene la obligación de apostar por la estabilidad de estas nuevas empresas, que tienen sus mayores riesgos en el pequeño tamaño, en el escaso capital, en su dependencia de otras empresas, en la escasa calidad del empleo en las mismas, en sus posibilidades de cualificación de sus trabajadores y en sus dificultades para acceder a financiación".
En su opinión, éstas son empresas "que tienen una alta mortalidad en su primer año de vida y necesitan por parte de la Comunidad de Madrid instrumentos de seguimiento, apoyo y orientación para garantizar su supervivencia y la calidad de su empleo".