CCOO asegura que "el hacinamiento" en las cárceles puede provocar incidentes entre los presos

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:57

ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Administraciones del Estado de CCOO en la provincia de Alicante y funcionario de prisiones, Juan José Noguera, señaló hoy a Europa Press que el "hacinamiento y saturación" en la que se encuentran los reclusos en las cárceles españolas contribuye al "aumento de la tensión" en la cárcel, algo que puede llevar a que sucedan incidentes como el del pasado domingo, en el que un reo presuntamente asesinó a otro en la prisión alicantina de Fontcalent.

Juan José Noguera se refirió así al suceso que ocurrió sobre las 13.30 horas del pasado domingo en el mencionado centro penitenciario, tras una discusión originada por motivos todavía desconocidos, en los aseos de uno de los patios de esparcimiento de la prisión, en el que el presunto agresor, de 24 años y nacionalidad española, atacó a la víctima, de 30 años y de la misma nacionalidad, con una cuchilla, tras mantener una discusión, según indicaron fuentes penitenciarias.

En este sentido, Noguera destacó que los sindicatos "vienen denunciando desde hace tiempo el hacinamiento y la saturación de la prisiones, así como la falta de medios para los funcionarios y el poco personal, que se encuentra muy por debajo del que debería haber" para cubrir las necesidades de una cárcel. Así, destacó que la prisión de Fontcalent "fue diseñada para 450 personas, y suele tener una ocupación que ronda las 1.000".

Para Noguera, "el hacinamiento y la falta de medios y personal" son responsables de que "aumente la tensión" entre los reclusos, hasta el punto en que "pueda derivar en incidentes" como el ocurrido en Fontcalent el pasado domingo.

De este forma, Noguera instó a las diferentes Administraciones a "afrontar la situación de saturación" que viven las prisiones, aportando más medios y personal, así como "otras soluciones de carácter legislativo", que contribuyan a mejorar la situación de un sistema penitenciario "colapsado".