CCOO convoca una protesta para demandar mejoras en los juzgados de lo Social

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:18

ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en l'Alacantí y las Marinas ha convocado una concentración de protesta para el día 9 de junio, con el fin de reclamar mejoras en los juzgados de lo Social de la ciudad de Alicante, que en la actualidad se encuentran "bloqueados ante el aumento espectacular de la conflictividad laboral como efecto directo de la crisis, según informó hoy en un comunicado la secretaria general comarcal de CCOO, Consuelo Navarro.

La situación económica de los últimos meses, con un aumento del 67,8 por ciento en el número de despidos durante el año pasado en la provincia, ha hecho que "el tiempo en el señalamiento de los juicios se sitúe en unos niveles inadmisibles, vulnerando los derechos constitucionales de los trabajadores".

Así, según CCOO, las demandas por despido pasaron de 2.809 en 2007 a 4.713 en el año 2008, y las reclamaciones de cantidad tuvieron un 31 por ciento de incremento, pasando de 3.304 hasta las 4.347 demandas. De igual modo, como consecuencia de la conflictividad laboral, las ejecuciones de hipotecas aumentaron un 105 por ciento, con 2.636 en 2007 a las 5.422 en 2008.

Esta situación, en opinión de Consuelo Navarro, ha provocado "unas demoras inadmisibles en el señalamiento de los juicios que en materia de despido se sitúa en seis meses y en procedimientos sobre salarios, incapacidad permanente, con unas demoras que alcanzan los doce meses". Además, las previsiones para el año 2009 realizadas por la propia administración estiman una entrada de 11.000 nuevos asuntos, según las mismas fuentes.

Para CCOO, la Administración de Justicia es uno de los actores principales para vigilar y garantizar los derechos fundamentales y laborales de los trabajadores y trabajadoras, una administración que debe prestar las mayores garantías en su ejercicio.

La situación actual es otro efecto más de la crisis ante la que las diferentes administraciones no pueden "permanecer impasibles" ante los retrasos en la resolución de las demandas, que "está creando un clima de indefensión" entre los trabajadores afectados.

"En algunos casos tienen que aceptar indemnizaciones inferiores a las que legalmente les correspondería para poder cobrar y no les embarguen porque además estos retrasos son de hasta 365 días".

"Este retraso lo pagamos todos, porque el Estado es responsable de los mismos cuando superen los 60 días en su resolución judicial", denunció Navarro, al tiempo que remarcó que la garantía constitucional a una tutela judicial efectiva "se ve vulnerada cuando se superan los plazos razonables para su resolución".

Ante esta situación, CCOO considera que "es el momento de abordar con rotundidad esta situación excepcional y de carácter coyuntural para aumentar la agilidad en los señalamientos y resolución de los casos".

Por ello, CCOO ha convocado una concentración de protesta ante los juzgados de lo Social de Alicante, a las 11.00 horas del próximo martes 9 de junio, para pedir que las administraciones competentes que se coordinen y colaboren en esta materia.