CCOO denuncia que el Ayuntamiento reduce un 92% las becas de guardería de verano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 17:39

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado este lunes que la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, decidió recientemente aplicar "un drástico recorte social a la población más necesitada". Según el sindicato, mientras que en 2010 se concedieron unas 275 becas de guardería para los meses de julio y agosto, ahora sólo se van a disponer de 22 plazas, lo que supone un descenso del 92 por ciento.

La formación sindical, en un comunicado, ha explicado que las becas de guardería de verano se conceden a la población que por motivos de trabajo, cuestiones sanitarias, problemas familiares, o familias monoparentales sin recursos, requiere que sus hijos puedan seguir asistiendo en verano a este tipo de centros.

Así, ha puntualizado que, principalmente, son beneficiarias las madres solteras o separadas que no pueden aceptar una posible oferta laboral, o bien continuar con su "precario" trabajo si no disponen de plazas de guardería. En otros casos estas becas cubren necesidades de familias en "extrema pobreza" y con ellas se consigue que, "al menos en el horario de permanencia en estos centros, las niñas y niños más pequeños puedan ser alimentados convenientemente", ha manifestado el sindicato.

CCOO ha hecho hincapié en que "estas ayudas son lo único que queda del conjunto de actividades de verano con menores que la Delegación tenía hace unos años", como ludotecas, campamentos, guarderías y comedores. Al respecto, ha lamentado: "poco a poco estas actividades han ido desapareciendo".

Según este sindicato, la Concejalía "ha decidido cargarse de un plumazo este recurso dejándolo en la mínima expresión, de forma que muchas de las familias que más lo necesitan no podrán beneficiarse de él".

Para CCOO, este es un tema de "máxima gravedad" y ha exigido al próximo o próxima responsable de la Concejalía de Bienestar Social que "vuelva a dar cobertura presupuestaria de forma urgente a este tipo de situaciones". El sindicato ha mostrado su "preocupación" por que éste sea "el primer síntoma de por dónde va a ir la política social de este nuevo Ayuntamiento".

MARCHA ATRÁS

Por su parte, el grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que solicitará que la Concejalía de Bienestar Social dé "marcha atrás" en la decisión de reducir las becas de guardería de verano para que "se vuelva al número de plazas de 2010, como mínimo, para a partir de esta cifra aumentar las becas para cubrir las necesidades que los Servicios Sociales marquen".

Así lo ha explicado en un comunicado el portavoz del grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, quien se ha sumado a la denuncia de CCOO sobre la "práctica supresión" de las becas de guardería de verano por parte de la Concejalía de Bienestar Social, ya que, según ha explicado han descendido un 92 por ciento con respecto a las ofrecidas el verano pasado.

Sanchis ha calificado de "vergonzosa" la disminución en 253 del número de becas de guardería para el próximo verano por parte del Ayuntamiento de Valencia. Al respecto, ha indicado que la Concejalía de Bienestar Social "ha procedido a reducir a tan sólo 22 plazas, dos por cada centro municipal de servicios sociales, las becas de guardería frente a las 275 becas que existían el pasado año".

El dirigente de Esquerra Unida ha añadido, además, que estas son las "únicas" ayudas que la Concejalía de Bienestar Social va a destinar para actividades de verano frente a las que ofrecía otros años como ludotecas, campamentos y comedores.

El edil también ha añadido que la responsable de esta área, "no contenta con la supresión de estas actividades se ceba ahora con los sectores más desfavorecidos de la ciudad minando en las becas de guardería".

Contenido patrocinado