CCOO denuncia la "discriminación" de los trabajadores de Altadis en Alicante por el recorte aplicado a sus pensiones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:50

ALICANTE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO denunció hoy que los trabajadores de Altadis prejubilados de Alicante han dejado de percibir una media 3.000 euros al año con un recorte aplicado por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), "lo que supone una discriminación con respecto a los compañeros de otras provincias", según indicaron hoy fuentes del sindicato.

CCOO explicó que los trabajadores provenientes del expediente de regulación de empleo 2000/2002 reciben el 8 por ciento de penalización por año anticipado con motivo del cálculo de la prejubilación, lo que constituye el porcentaje máximo permitido, al igual que los trabajadores que la solicitan de manera voluntaria por haber cotizado antes del año 1967.

De este modo, el sindicato señaló que este criterio dictaminado por el INSS supone "una discriminación con respecto a los compañeros de otras provincias", ya que los trabajadores de la provincia de Alicante han dejado de percibir una media 3.000 euros al año. Ante esta situación, CCOO recordó que se han planteado demandas ante el Juzgado de lo Social de Alicante y que las sentencias han sido favorables a los intereses de los trabajadores.

CCOO expuso que el INSS presentó una serie de recursos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV) que finalmente ha fallado a su favor, dado que este tribunal, en opinión del sindicato, "utiliza los fundamentos de una sentencia del Tribunal Supremo que no tiene nada que ver con la problemática planteada".

Asimismo, considera que los trabajadores de Altadis "no conciben la postura de la Seguridad Social, ni el trato que se les proporciona tras haber cotizado más de 40 años continuados", y recordó que los empleados "han manifestado numerosas críticas a la actitud del INSS, haciendo responsable de esta injusta discriminación, al Director Provincial de la Seguridad Social de Alicante".

En este sentido, el sindicato subrayó que estos trabajadores proceden de un expediente de regulación de empleo forzoso, que causó el cierre de ocho centros de empleo y, como consecuencia, la pérdida de 1.800 puestos de trabajo, y la movilidad geográfica de 800. Actualmente, 150 de los desplazados se encuentran en el centro tabaquero de Alicante, procedentes de Valencia, Coruña, Gijón, Madrid y Málaga.

CCOO indicó que el artículo 161.2 de la Ley General de la Seguridad Social prevé que a los trabajadores que procedan de un expediente de regulación de empleo forzoso se les debe aplicar los coeficientes reductores en función de los periodos cotizados. Así, se aplicaría un 8 por ciento por cada año de anticipación con 30 años completos de cotización; un 7,5 por ciento entre 31 y 34 años; un 6,5 por ciento, entre 38 y 39 años, y por último, con 40 o más años, el 6 por ciento.

Contenido patrocinado