CCOO dice que los 90 millones para gastos de la F-1 impiden cuadriplicar las escuelas de Infantil de la Generalitat

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:54

La oferta de centros públicos en las grandes ciudades --Alicante, Castellón, Valencia y Elx-- supone "sólo" el 4,1% del total

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Ensenyament de CCOO aseguró hoy que con los 90 millones de euros que se destinarán a pagar los gastos de los premios de Fórmula 1 los ciudadanos de la Comunitat "verán cómo se pierde la oportunidad de construir 90 'escoletes' de 0 a 3 años y multiplicar por cuatro el número de escuelas que la Generalitat gestiona actualmente".

El sindicato ha realizado un estudio a partir de datos de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de València que muestra cómo la Comunitat es "absolutamente deficitaria en cuanto a escuelas de educación infantil de 0-3 años", sobre todo en las grandes ciudades.

De hecho, en Valencia, con 807.200 habitantes en 2008, hay 133 escuelas privadas reconocidas y sólo tres públicas (1 de la Generalitat, 1 de la Diputación y otra del Ayuntamiento en Pinedo).

En Alicante --331.750 habitantes-- funcionan 13 centros privados y tres públicos (2 de la Generalitat i 1 de la Diputación); Castellón, donde residen 177.924, cuenta con 8 escuelas privadas y dos públicas del Consell; y Elx, con 228.248 habitantes, tiene 6 privadas y 8 públicas, 3 de la Generalitat y 5 municipales.

La escolarización en la red privada es del 63,7 por ciento del alumnado y en la pública del 36,3 %. Por centros, el 63 % son de titularidad privada y el 37% pública.

La oferta de centros públicos en las grandes ciudades --Alicante, Castellón, Valencia y Elx-- supone el 4,1% del total i ésta se concentra en centros privados en un 95,9%. La ciudad de Valencia acumula el 34% de centros de todo el sistema y el 98% de ellos son privados.

Por esta razón, la FE de CCOO PV considera "una irresponsabilidad" no participar en el Plan educa3, la convocatoria de construcción de nuevas escuelas infantiles de 0-3 años.

El informe pone de relieve que el Plan E del Gobierno estatal ha comportado la construcción de escuelas infantiles públicas en los ayuntamientos que han entrado en el convenio "a pesar de la dejadez del Gobierno autonómico". Así, algunos consistorios han aumentado la construcción de escuelas de 0-3 utilizando esta convocatoria.

El documento advierte, no obstante, de que el Ayuntamiento de València construirá tres nuevas 'escoletes', "cuya gestión recaerá sobre empresas privadas tal y como ha decidido el gobierno de Rita Barberá y de esta forma el dinero puesto por ciudadanas y ciudadanos mediante el pago de los impuestos servirá para preparar un negocio redondo a las empresas amigas del PP", afirmaron.

De entre las conclusiones del estudio, CCOO PV destaca también que "la influencia de la política del PP de la ciudad de València, su política de cheque escolar y negocio garantizado, ha comportado que con respecto al total de la red del País Valenciano esté muy descompensada, concentrándose a esta ciudad el 34% de toda la red, 98% de esta privada".

RED "CONGELADA"

En el ámbito autonómico, la red pública de la Generalitat está "congelada desde hace años, y no tiene perspectivas de ser ampliada, salvo que se produzca un cambio significativo", asegura el estudio.

Con respecto a la política del Gobierno estatal, desde la federación de enseñanza defienden que "tendría que ser más incisiva en la exigencia del cumplimiento estricto de los convenios que se firman y no debería ser aceptado el modelo que ha seguido la Generalitat de no poner un euro en la convocatoria del Plan educa3 y hacer recaer toda su inversión en los ayuntamientos".