VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO exigió hoy al Gobierno central "ser interlocutor" para "discutir" el proyecto de Estatuto de los trabajadores autónomos que prepara una Comisión de Expertos a petición del Ejecutivo, así como que "se reconozca el derecho de las organizaciones sindicales a poder representar a los trabajadores autónomos dependientes en la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo", según explicaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, el secretario de Trabajo Autónomo del sindicato en la Comunidad, Manuel Ruiz, y la responsable confederal de Empleo, Lola Liceras.
Entre las propuestas que el sindicato pretende trasladar al borrador de este documento, destacan, además, las medidas para "acabar con la política empresarial de expulsar a los trabajadores asalariados hacia el trabajo autónomo", y la revisión del sistema de régimen especial de la Seguridad Social para "mejorar algunas prestaciones" de los trabajadores autónomos, al tiempo que "se eleven las exigencias de las cotizaciones".
Al respecto, hoy se celebran en Valencia unas jornadas de reflexión y debate sobre el proyecto del Gobierno, que tendrán lugar también en las diferentes comunidades autónomas, con la participación de las federaciones implicadas, y cuyas conclusiones se debatirán en un encuentro a nivel confederal para fijar la postura definitiva del sindicato sobre el borrador del Estatuto.
En este sentido, la responsable confederal de Empleo, Lola Liceras, explicó que, "dentro de la preocupación del sindicato de proteger a las personas que tienen una relación laboral y que están en una posición más débil, entendemos que también podemos ser los representantes reales de trabajadores por cuenta propia que tienen una posición débil respecto al dador de trabajo".
Precisó que se trata de los "trabajadores autónomos económicamente dependientes", ya que "dependen de un único empresario o dador de trabajo". En total son unos 500.000 en toda España y unos 50.000 en la Comunidad. Explicó que "estos trabajadores tienen derecho a afiliarse y que, de hecho, lo hacen". Así, apuntó que CCOO cuenta con casi 3.000 autónomos afiliados en todo el Estado. Por ello, insistió en que "exigimos que antes de que el anteproyecto de Ley llegue al Parlamento para ser debatido, se negocie con nosotros".
Liceras fundamentó esta "exigencia" del sindicato en que actualmente, ya son interlocutores del Gobierno central en todos los temas relacionados con las relaciones laborales, así como con la regulación de la Seguridad Social y también con el sistema fiscal.
PROPUESTAS
Al respecto, expuso las propuestas del sindicato y resaltó que "queremos que haya una regulación que proteja especialmente a estos trabajadores autónomos económicamente dependientes, al tiempo que acabe con la política empresarial de expulsar a los trabajadores asalariados hacia el trabajo autónomo, que se ha visto acrecentada en los últimos años", afirmó.
Explicó que se trata de una práctica "materializada en muchos ámbitos, como en el sector del transporte o en los medios de comunicación, mediante la que se obliga a muchos trabajadores a pasarse al régimen especial de la Seguridad Social", aseveró.
Asimismo, la represente sindical resaltó que estos trabajadores autónomos "deben tener derecho a poder negociar colectivamente sus condiciones de trabajo", tal y como se reconoce actualmente para los trabajadores por cuenta ajena, que son representados por los sindicatos en esta negociación.
Apuntó que en el borrador del Gobierno se reconoce el derecho de los autónomos dependientes, pero se establece que la negociación colectiva se hará "a través de las asociaciones de profesionales autónomos y no de las organizaciones sindicales". Esto es "algo que queremos cambiar del Estatuto", dijo, porque "no se recoge un derecho que nos reconoce la Constitución", señaló.
REVISION DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Finalmente, subrayó la "necesidad de revisar todo el sistema de Seguridad Social de los trabajadores autónomos para que, al tiempo que se mejoran algunas prestaciones, se eleven las exigencias de las cotizaciones". De este modo, aseveró, el sistema de régimen especial de la Seguridad Social de estos trabajadores "será más justo y equitativo", para lo que "hay que revisar tanto las prestaciones como las cotizaciones", explicó.
Al respecto, Lola Liceras comentó que ya han trasladado esta propuesta al Gobierno, que manifestó su "voluntad de escuchar", pero que, "a día de hoy, no se ha materializado". No obstante, apuntó que "esperamos que en breve nos convoquen formalmente a una reunión para discutir todo lo referente al borrador del Estatuto".
Por su parte, el secretario de Trabajo Autónomo de CCOO-PV, Manuel Ruiz, subrayó que "los sindicatos no podemos estar de espaldas a la realidad de la problemática del trabajador autónomo dependiente, que está presente en casi todas las federaciones del sindicato". Así, explicó que este colectivo lo representan unos 500.000 trabajadores en toda España, de los que un 10 por ciento --50.000 personas-- son de la Comunidad.
En total, el número de trabajadores autónomos en todo el territorio nacional asciende a tres millones de personas, que suman unas 350.000 en la Comunidad Valenciana, y crece en torno a un 5 por ciento al año, apuntó.