El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, atienden a los medios en una rueda de prensa en la clausura del XIII Congreso de CCOO PV en Valencia. - Eduardo Manzana - Europa Press
VALÈNCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CCOO a nivel estatal y autonómico, Unai Sordo y Ana García (respectivamente), han exigido este jueves al gobierno valenciano y a la extrema derecha que "dejen de utilizar a las víctimas" de la dana porque "no pueden ser la excusa" para los "recortes" presupuestarios pactados en los presupuestos de la Generalitat para 2025, al tiempo que ha señalado que las reducciones de asignación a sindicatos y patronal son medidas "profundamente ideológicas".
Así se han pronunciado, preguntados por la reducción en la asignación a sindicatos y patronal en las cuentas autonómicas y por si les convence las explicaciones dadas por el Consell, durante una rueda de prensa en el marco del XIII Congreso de CCOO PV.
"Desmontaremos esa mentira que se está diciendo de que 'esto lo recortamos para utilizarlo para las víctimas'. Que dejen de empañar la memoria de las víctimas de la dana y que la reconstrucción sea de verdad rápida porque, de momento, pasados casi siete meses todavía queda muchísimo por hacer", ha señalado Ana García.
Después de exponer que el sindicato en la Comunitat Valenciana se enfrenta a retos como la brecha de género y el refuerzo de los servicios públicos, García ha señalado que confía en que CCOO PV consiga los objetivos marcados porque "siempre" ha "luchado en situaciones muy complejas".
La secretaria general de CCOO PV ha aseverado que los "recortes" a los agentes sociales pactados por PP y Vox son "un ataque a la democracia" y "a la propia Constitución, el artículo 7 de la Constitución que explica el papel que tenemos en la sociedad las organizaciones sindicales y empresariales".
Asimismo, ha apuntado que las compensaciones ya eran "escasas para el gran papel" que realizan quienes negocian "convenios colectivos de aplicación a casi el 94% de los trabajadores y trabajadoras" de la Comunitat Valenciana.
Además, ha señalado que en el caso de CCOO PV estos recortes recalan en "dos cuestiones de calado ideológico" como los planes de igualdad y la prevención de riesgos laborales, tras un 2024 con más de cien muertos en accidentes laborales.
"Se desmonta ese argumento falaz de que están utilizando lo recortado de los agentes sociales y económicos, que son pilares de la democracia, para dárselo a autónomos, etcétera. Hemos leído y viendo todo lo que están acordando, que si Cámaras de Comercio... Ya sabemos también de dónde vienen todas estas cuestiones, lo digo por el recorrido del presidente de la Generalitat en una cámara de comercio. Son excusas, son falacias", ha afirmado.
Para Unai Sordo, los recortes a sindicatos y patronal son "razonables dentro de la forma de ver el mundo que tiene esta gente", que "lo que plantean es reducir la calidad de la democracia". "Somos una expresión democrática y por tanto quien quiere, no voy a decir cargarse pero sí dejar en su mínima expresión, un sistema democrático, pues lógicamente ataca la democracia", ha comentado.
Sordo ha afirmado que "se pretende poner fácil a los empresarios que sigan discriminando salarialmente a las mujeres" y, sobre la reducción en los planes de prevención de riesgos, ha señalado se corresponde al "concepto de que la empresa es un cortijo" y "cuanto menos trabas y menos planes, mejor, porque ganan más dinero a costa de la salud de los trabajadores". "Comparten esa idea esclavista de lo que es la empresa", ha aseverado, antes de añadir que "es tan natural como que una leona, intente cazar una gacela".
Sordo ha afirmado que desde el Consell "le van a buscar 40.000 excusas" a los recortes. "Son formas de vender demagógica y de forma populista unas medidas que son profundamente ideológicas", ha añadido.
"Aparte de gente muy de derechas, muy antisocial son gente francamente torpe. En Castilla y León llegaron a cargarse un servicio de mediación laboral (...). Estamos hablando de gente que a lo que aspira es a que nada sirva para nada, que la administración en el fondo sea una pura ineficacia para justificar la privatización y favorecer a la parte más parasitaria del capitalismo valenciano y español", ha apostillado Sordo.