VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO impulsará este mes una campaña de movilización social y sensibilización en Valencia en "defensa de la viabilidad de Correos", incluyendo concentraciones, paros parciales, movilizaciones y llamamientos de huelga para que, "con carácter inmediato, se tomen medidas" con el objetivo de "evitar que Correos caiga en vía muerta y la pérdida de miles de empleos".
La organización sindical denunció hoy, a través de un comunicado, que el Gobierno "castiga" a la Comunitat Valenciana con un "severo recorte presupuestario del 59 por ciento, más de 7.500.000 euros, el mayor de toda la provincia", y explicó que esta decisión pone en "claro riesgo la prestación del servicio postal universal y la sostenibilidad de la empresa". "La partida destinada a la creación y mejora de oficinas desciende un 87 por ciento, más de 6 millones de euros", añadió.
CCOO subrayó que el Gobierno central ha dejado a Correos como el sector de Fomento "más perjudicado" en las partidas presupuestarias para 2010, "con un recorte del 43 por ciento de media en todo el Estado". "A ello hay que sumar el déficit económico previsto para 2009 de 64 millones de euros, y de 151 en 2010, lo que pone serias dudas sobre la viabilidad de Correos y está provocando el cierre de oficinas y cuestionando miles de empleos", continuó el sindicato.
Asimismo, la formación sindical sostuvo que el Ejecutivo "parece querer certificar la muerte" del operador al "reducir la inversión presupuestaria un 59 por ciento". "De los más de 12.800.000 euros en 2009 a 5.100.000 euros en 2010", aseveró. El descenso en la inversión provocó a lo largo del año pasado, que "no se haya producido ninguna obra de adaptación o mejora a pesar de las deficiencias de las oficinas en Silla, Cullera, Almanzora, Moncofar, Onda, entre otras".
En este sentido, el sindicato señaló que el local "más afectado" es el centro de tratamiento automatizado de Quart por "el incumplimiento de la normativa de salud laboral en las condiciones de temperatura, exceso de ruido y carencia de espacio para el correcto desempeño del trabajo" y añadió que "es necesario la construcción de nuevas oficinas en Almoines y en Barx, dónde la oficina se encuentra situada en un quiosco".
DISMINUCIÓN DE PLANTILLA
CCOO explicó que Correos ha reducido en el último año, 60 puestos de trabajo, 14 en Valencia capital, seis correspondientes a Paterna, Mislata, Manises, Godella, Pobla de Vallbona y Benigànim, y 40 del centro de tratamiento de Quart.
Así, indicó que esta disminución de plantilla "está provocando sobrecarga de trabajo, sobredimensionamiento de las zonas y perjudicando la regularidad de la prestación". Entre las zonas "más afectadas" por esta supresión de puestos de trabajo se encuentran Alfalfar, Alaquàs, Alzira, Oliva, Sueca y el polígono de Ontinyent donde hay más de 1.000 empresas, destacó.
Respecto al ámbito rural, denunció que la "insuficiencia" de plantilla está provocando que el servicio "no se está prestando con regularidad con demoras de hasta una semana en las zonas de Favara, Barx, Simat-Benifairó, Cheste, Turís, Ayora o Zarra".
Ante esta situación de "fehaciente abandono, de inviabilidad e inmersos en el proceso de liberalización postal que Correos debe afrontar en enero de 2011", continuó el sindicato, CC.OO "ha propuesto al Ministerio de Fomento y Economía un Pacto de Estado por un servicio postal y operador público sostenible en el que plasma propuestas sobre regulación y financiación para hacer frente a la ausencia de modelo postal".
Por último, CCOO propuso "la moratoria de la tercera Directiva postal europea y, en su caso, una transposición negociada que contemple entre otros puntos la regulación de la competencia poniendo barreras a la entrada indiscriminada del sector privado".