CCOO pide un Plan de Choque para la Dependencia con 300 millones a la Comunitat donde 25.000 personas esperan prestación

Ancianos, cuidar, dependencia, soledad
PIXABAY / SABINEVANERP
Publicado 19/12/2018 14:56:51CET

Cifra en 6.000 millones el déficit presupuestario acumulado en el sistema sanitario valenciano 2010-2016 pese al "esfuerzo" del Consell

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha reclamado este miércoles al Gobierno un Plan de Choque para la Dependencia con un mínimo de 2.000 millones de euros para el conjunto del país, que permitan dar cobertura a las cerca de 400.000 personas que en estos momentos no reciben ningún tipo de prestación. De ellos, calculan que más de 300 millones serían para la Comunitat Valenciana, donde unas 25.000 personas están a la espera de prestación --6.000 en grado 2 y 3 (severo o gran dependiente) y 5.000 en grado 1, que todavía no reciben ayudas y otras 14.000 personas pendientes de valorar--.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de la secretaría de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Agustín Reoyo, durante la presentación del 'Informe sobre la implantación autonómica del Sistema de Atención a la Dependencia', junto al secretario general de CCOO PV, Arturo León; el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez; y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atienzar.

En todo caso, el secretario general de CCOO PV ha querido dejar claro el "gran esfuerzo" del actual Consell del Botànic, que desde que iniciara la legislatura ha reducido las listas de espera en Dependencia en 24.000 personas. Actualmente, se ha cobertura a 72.360 personas en el sistema, lo que supone un "crecimiento muy significativo del 20%".

PARTIDAS SANITARIAS PREVISTAS EN PGE A LA COMUNITAT: 1.000 MILLONES

Además, León ha apuntado que en la actualidad, la contribución del Estado a la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana es del 12,9%, mientras que del 87,1% restante se hace cargo la Generalitat Valenciana. Por este motivo, ha subrayado la "importancia" de que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre PSOE y Unidos Podemos "vea la luz", ya que recoge que una equiparación del gasto público para la Ley de la Dependencia al 50% Estado-CCAA.

También hay comprometida una partida de 600 millones de euros para compensar el gasto acumulado años atrás por el uso del sistema público de salud por parte del turismo que viene a la Comunitat Valenciana. Si el acuerdo presupuestario llega a buen puerto, estaríamos hablando de un montante entre Sanidad y Dependencia de alrededor de 1.000 millones de euros, ha apuntado León.

RED DE CENTROS "INSUFICIENTE CLARAMENTE" TRAS AÑOS DE PP

En cualquier caso, el responsable sindical ha lamentado que un rasgo característico de la Comunitat Valenciana es que su red de centros es "insuficiente claramente, y ello conlleva que se utilice en demasía el recurso de la prestación económica familiar, cuando en realidad la ley está claramente orientada a la prestación de servicios profesionales".

Según León, "la falta de interés que ha habido por parte de gobiernos del PP en desarrollar esa red de centros ha hecho que "muchas veces se recurra a la prestación económica para cuidado familiar". En la Comunitat el 54,02% son prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, el resto para prestación de servicios profesionales. Sin embargo, en el conjunto estatal, la proporción es inversa: 68,93% para prestación de servicios profesionales y 31,07% prestaciones económicas.

Para el secretario general de CCOO PV existen además unas "carencias obvias" en la Comunitat derivadas de "un sistema de financiación injusto que lastra" a la región, por lo que ha perdido al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla" con un nuevo sistema de financiación autonómica. Si no lo hace, al menos que condone parte de la deuda valenciana, en concreto unos 23.000 millones del total de 45.000 millones que acumula.

6.000 MILLONES DE DÉFICIT PRESUPUESTARIO SANITARIO ACUMULADO

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atienzar, ha reclamado un Pacto Político, Social e Institucional de la Sanidad para la sostenibilidad del sistema sanitario español, que pese a los "recortes" sigue siendo el tercero más eficiente del mundo y el segundo de Europa.

Atienzar ha pedido un aumento del presupuesto para Sanidad hasta alcanzar el 7,2% del PIB, como antes de 2009, año a partir del cual el Gobierno del PP fue reduciendo su inversión hasta el 5,8% del PIB, ha lamentado.

Según sus datos, el déficit presupuestario del sistema sanitario español acumulado de 2010 a 2016 ronda los 31.000 millones de euros y las inversiones en infraestructuras y equipamiento acumulan un déficit de 8.000 millones; en 2018 están un 50% por debajo de las inversiones de 2010 a pesar de haber crecido.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el déficit presupuestario sanitario acumulado entre 2010 y 2016 asciende a 6.000 millones de euros, unos 538 millones en 2018, a pesar de que este año ha tenido el "presupuesto más alto de su historia", siendo el quinto año consecutivo en el que crece. También en el capítulo de inversiones se ha aumentado el presupuesto pero siguen un 60% por debajo de las que se realizaban en 2010, ha precisado.

"FALTA DE MÉDICOS GERIATRAS"

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha hecho hincapié en la "falta de médicos geriatras en España", que está "a la cola" de la Unión Europea en este ámbito, pese a que ya en 2014 su población mayor de 65 años era del 18% y "en el futuro se duplicará".

Gutiérrez ha advertido de que el 88% de las personas mayores de 65 años padecen enfermedades crónicas --90% mujeres y 86% hombres--, por lo que CCOO repartirá por centros de mayores y hospitales sus propuestas sindicales para hacer frente a los "recortes" de los últimos años en materia sanitaria.

En este punto ha lamentado el copago sanitario y la retirada de 450 medicamentos de la financiación pública, que ha dejado a "muchos jubilados con pensiones muy bajas sin poder pagarlos". También ha criticado la "privatización encubierta" de la sanidad de algunas CCAA, donde para reducir las listas de espera se derivan pruebas y operaciones a la privada.

Contador