VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO acusó hoy a la conselleria de Educación de estar "secuestrando" el debate sobre la convivencia escolar y lamentó que el titular de este departamento, Alejandro Font de Mora, mantenga una actitud de "despotismo ilustrado" al "negarse" a discutir con la comunidad educativa las medidas puestas en marcha por la Administración en esta materia, como el Plan Previ. Por ello, el sindicato exige que se discutan las actuaciones con quien "realmente las va a tener que aplicar en el seno de los centros educativos" porque, "de lo contrario, CCOO propondrá la creación de un Observatorio o foro paralelo en el que ofreceremos nuestros análisis a la conselleria y a quien los quiera", según aseguró hoy en rueda de prensa el secretario de la FE CCOO, Manolo Picó.
Como "contrapunto" a este comportamiento "paternalista" de la Generalitat, el sindicato ha decido organizar, bajo el lema 'Convivència escolar. Entendre, planificar, actuar', una serie de jornadas en las que docentes, estudiantes, padres y expertos analizarán el problema y sugerirán una serie de medidas que, a su parecer, contribuirían a la mejora del "clima enrarecido" que se viven en los colegios e institutos. Entre ellas, Picó destacó la elaboración de un plan específico para Educación Secundaria, la dotación de más recursos económicos e impartir cursos de formación para que el profesorado pueda, a su vez, realizar los planes de convivencia que la conselleria ha ordenado elaborar en cada centro.
Así, el sindicato ha organizado las jornadas 'Criterios para la elaboración de planes de convivencia', dirigidas a los equipos directivos de centros docentes y que tendrán lugar el 29 de septiembre en Castellón y Alicante y el 9 de noviembre en Valencia. También el 29 de septiembre la localidad de Petrer (Alicante) acogerá un jornada sobre 'El acoso escolar, una aproximación global', en el que intervendrán profesores, antropólogos, abogados, representantes de la Policía Judicial, periodistas y expertos como el ex defensor del Menor de Madrid Javier Urra.
Finalmente, los días 25 y 26 de octubre Valencia acogerá el V Fòrum de Tardor, en el que CCOO presentará un diagnóstico sobre la situación educativa actual y las propuestas de mejora.
Manolo Picó aseguró que estos encuentros, además de incorporar a representantes de todos los ámbitos implicados, analizarán el tema de la convivencia desde una perspectiva alejada del "amarillismo" que en ocasiones se emplea. Al respecto, lamentó la visión "sensacionalista" que se está dando a la sociedad de los centros escolares y, al respecto, citó el estudio 'Violencia y acoso escolar'. de la Universidad de Alcalá de Henares, cuyos resultados tildó de "alarmistas" y "llena de titulares". De la misma manera, lamentó que se esté utilizando el argumento de la violencia escolar para justificar la disminución de la edad de la aplicación de la Ley del Menor. "Son los niños los que mueren a manos de los adultos", aseveró el representante sindical.
VIOLENCIA SOCIAL, NO ESCOLAR
En esta misma línea, el secretario de Acción Sindical, Miguel Angel Vera, manifestó que "no hay violencia escolar sino violencia en la sociedad" y afirmó que los centros escolares "se encuentran en barrios o zonas en los que hay unos determinados problemas y se ven afectados por ellos".
No obstante, Picó y Vera subrayaron la importancia de no caer en el error de creer "que aquí no pasa nada", porque "nosotros somos los primeros interesados en que los profesores puedan impartir sus clases en condiciones, los alumnos vayan contentos y se puedan asumir con medios los nuevos retos de la educación".
CCOO considera que para conseguir estos objetivos es necesaria la participación de "todos los agentes que interviene en la educación" por lo que reitera su petición de que "el conseller Alejandro Font de Mora discuta sus decisiones con los implicados directamente". Según Manolo Picó, el plan Previ --"que todavía no nos ha ofrecido ningún diagnóstico", recordó-- se está llevando a cabo "sin contar con miembros que representen al alumnado, al profesorado y a los padres".
De la misma manera, el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunitat Valenciana está coordinado por un equipo de expertos "de reconocido prestigio", reconoció Picó, pero en el que "sólo" está presente por parte de la comunidad educativa el presidente del Consejo Escolar Valenciano. En este punto, recordaron que el Observatorio que ha impulsado el Ministerio de Educación --que aún no ha tenido tiempo para desarrollarse, según CCOO-- está "acordado" con todos las partes, algo que pidieron para el organismo valenciano.
Sobre los nuevos talleres audiovisuales para Primaria que la conselleria de Educación presentó ayer, Picó insistió en que "todas las medidas se están produciendo al margen de los agentes que trabajan en las escuelas".