CCOO PV acusa a Bienestar Social de "desatender" sus residencias al "fomentar" licitaciones de centros a la baja

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 11:31

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO PV ha acusado este miércoles a la Conselleria de Bienestar Social de "desatender" sus residencias de atención a la tercera edad al "fomentar" licitaciones de centros a la baja que perjudican el funcionamiento y "pone en peligro la calidad asistencial".

Así lo ha apuntado en un comunicado en el que la FSS CCOO-PV ha exigido a este departamento de la administración valenciana que "modifique los criterios de licitación de sus centros para que se puedan garantizar una correcta atención al usuario y las condiciones laborales de las plantillas".

El sindicato denuncia que "una gran cantidad de los centros residenciales de Atención a la Tercera Edad pertenecientes a la Conselleria de Bienestar Social que están en proceso de licitación están sufriendo una bajada temeraria de los precios que lo único que hacen es perjudicar su funcionamiento". A su juicio, "con la bajada del precio se pone en riesgo la calidad asistencial prestada y peligro los salarios de las plantillas".

CCOO PV ha exigido a la administración que no permita que este descenso de precios "repercuta negativamente en la atención, sino que, por el contrario, derive en hechos positivos como una adaptación, remodelación o reforma de los centros (la mayor parte de ellos se construyeron hace más de dos décadas y sus infraestructuras sobreviven en penosas condiciones), de modo que puedan seguir ofreciendo una atención de calidad y adecuada a las necesidades de sus usuarios".

"CASOS ESCANDALOSOS"

En caso contrario, advierte de que estas residencias "están abocadas a la ruina y al cierre". Asimismo, asegura que el actual sistema de licitación "no cuenta con una limitación del mínimo a ofertar por parte de las empresas que concursan, lo que ha supuesto casos escandalosos de adjudicaciones como los de el Centro de Día de Elda, que ha bajado un 13 por ciento su precio de licitación, la residencia de Segorbe (un 14,30%) o la residencia de Torrent (un 14,30%)".

Como muestra adicional, el sindicato ha citado la última licitación realizada, la de la residencia de Tuéjar (Valencia), que "supuso un 18 por ciento (de descenso), lo que representa una cantidad de 1.534.521 euros".

En este caso, asegura que el coste salarial de la plantilla del centro alcanza el 70 por ciento del precio de licitación, "sin contar con el las situaciones de IT, permisos retribuidos, etc, que junto con la bajada del 18% alcanza el 88 por ciento del importe de licitación".

Para el sindicato, "esta actitud de desinterés y dejadez por parte de la administración tendrá duras consecuencias sobre las condiciones laborales de las plantilla de los centros y pone en peligro sus salarios". CCOO considera que la Conselleria "asume un riesgo innecesario en la atención a los residentes de los centros públicos".

Por este motivo pide a Bienestar Social "que modifique el sistema de licitación y realice un estudio de las necesidades de los centros (tanto estructurales como de aquellos requisitos que se precisen para adaptarse a las exigencias de la orden de acreditación y a la adaptación de la coordinación sociosanitaria) y, en vez de permitir las bajadas temerarias de precio de plaza, proteja y prime la inversión y adaptación de los centros".

El sindicato señala que con su propuesta se "podría dar estabilidad a las licitaciones y contribuir a mejorar los centros de titularidad pública" ya que actualmente están pendientes de que se realice adjudicación los centros residenciales de Benejúzar, Benidorm, Elche y Elda en la provincia de Alicante; Virgen de Gracia de Villarreal y El Pinar de Castellón y la de Benetússer, Valencia.

Leer más acerca de: