VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO PV manifestó hoy en un comunicado que "lamenta que el Consell no comprometa ninguna medida urgente de seguridad ante las Cortes" y afirmó que "no descarta la realización de movilizaciones antes de que finalice el mes de julio".
Así, tras la comparencia de hoy en el Pleno Extraordinario celebrado en las Corts Valencianes, el sindicato lamentó "que el Gobierno de la Generalitat valenciana siga atribuyendo como única causa y único responsable del accidente a un error personal del maquinista".
En este sentido, las citadas fuentes afirmaron que "insistir en esta cantinela es, precisamente, mostrar la debilidad de todo el sistema de seguridad".
Asimismo, aseveraron que "dejar la responsabilidad de la seguridad en el Comité de Circulación, cuando ni tan siquiera es vinculante, no hace más que disminuir la responsabilidad de la dirección de la empresa --Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-- y del propio conseller --en alusión al titular de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón--", por lo que "no compartimos esta actitud ni esta valoración", apostillaron.
En este sentido, apuntaron que las actas del Comité de Seguridad en la Circulación "no reflejan más que los acuerdos, pero en este órgano, los sindicatos, de forma reiterada, manifestaron los problemas de seguridad de la Línea. En todo caso --añadieron-- correspondía a la Dirección Técnica adoptar las medidas concretas que mejoraran la seguridad sobre las deficiencias denunciadas".
"Es necesario recordar --continuaron--- que la seguridad en los Servicios Públicos, como en cualquier empresa, es responsabilidad de la dirección. En este caso, por la titularidad pública de FGV, es del Gobierno de la Generalitat", puntualizaron.
"Por eso --insistieron-- CCOO PV, junto con el resto de sindicatos de la empresa, se ha concentrado esta mañana ante la Presidencia de la Generalitat" para reclamar un "transporte público, seguro y eficaz", y en defensa de la profesionalidad del personal.
Al respecto, las mencionadas fuentes sindicales resaltaron que "nosotros, como trabajadores y usuarios, somos los principales interesados en que los servicios públicos garanticen la seguridad y la prevención del riesgo".
COMISION DE INVESTIGACION
Para el sindicato, "es muy importante que se apruebe, a raíz de esta comparecencia, la creación de una Comisión de Investigación, porque más allá de lo que en el seno de la empresa se determine en los órganos de representación, no se puede obviar la responsabilidad pública y la consiguiente transparencia de lo sucedido".
Además, incidieron en que "hubiera sido esencial para los ciudadanos y ciudadanas como usuarios, y para los trabajadores y trabajadoras que el Consell, en su intervención, hubiera propuesto medidas urgentes de seguridad en un Plan Integral".
Por otro lado, las mencionadas fuentes de CCOO PV, aseguraron que, a su juicio, "el accidente era evitable". Así, explicaron que "como dijimos en la Resolución de la Comisión Ejecutiva del sindicato el trazado y dotaciones de la línea 1 son antiguas y obsoletas. Las instalaciones fijas van siendo renovadas progresivamente, aunque a un ritmo inversor infinitamente inferior al de las líneas más nuevas".
Aún así, continuaron, "las propuestas de mejora, que desde la representación de los trabajadores se vienen haciendo sobre los puntos negros detectados y que implicarían mínimas inversiones, son relegadas en el tiempo y no atendidas desde la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana".
Por otra parte, afirmaron que el Consell, a través de García Antón, "no ha resuelto preguntas tales como si la conducción en una curva con limitación a 40 kilómetros por hora tras un tramo de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora debe ser controlada exclusivamente por el maquinista o cómo se explica que se mantuviera un 'bache' en los raíles durante años", entre otras.
Asimismo, las fuentes mencionadas se preguntaron también "que grado de desgaste tenían los raíles para que el convoy saltara fuera de las vías o por qué no se instalaron balizas previas como se venía reclamando desde septiembre de 2005 en la Comisión de Seguridad en la Circulación".
Así, manifestaron que "a la vista de los acontecimiento en el Pleno de hoy, es ineludible asumir las responsabilidades públicas y presentar un plan integral de actuaciones para todas las líneas", aseveraron.
Por último, insistieron en que CCOO PV "no descarta la realización de movilizaciones unitarias, antes de que finalice el mes de julio, cuestión que se está barajando estos días, conjuntamente con UGT en defensa de los Servicios Públicos y la seguridad en el transporte colectivo", concluyeron.