VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV volvió a defender hoy el incremento salarial para reactivar la economía, ya que subrayó que los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) "hacen más incomprensible si cabe las demandas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) respecto a las reducciones salariales, por suponer un freno más al consumo de las familias y dificultar por tanto la recuperación económica".
El sindicato se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el IPC cayó un 0,9 por ciento en la Comunitat Valenciana en el mes de julio respecto al mes anterior, idéntica bajada que la registrada a nivel nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el -1,3 por ciento y sigue en valores negativos, en los que entró en mayo tras meses de descensos.
La formación sindical destacó que "se alcanza un nuevo mínimo en la evolución descendente de los precios de consumo, una tendencia que se mantiene desde agosto del año pasado".
A juicio de CCOO PV, la evolución "muy negativa" en los últimos meses del mercado de trabajo unida a las "malas perspectivas" inducen a "una contención en la demanda que se refleja en la evolución de los precios de bienes básicos como los alimentos y el vestido, que presentan valores del índice inferiores a los de hace un año".
En cuanto a la evolución mensual del índice, el sindicato explicó el descenso por la disminución de precios del vestido debida a la temporada de rebajas, y añadió que también tienen un comportamiento descendente los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por otra parte, según CCOO-PV destaca "el freno al incremento en los precios asociados a la vivienda que se ha dado en los últimos doce meses, debido a la evolución del precio de los carburantes y los productos energéticos, que en el último año han bajado ocho décimas".