CCOO-PV cree "prioritario" mejorar el poder adquisitivo de salarios y pensiones para aumentar el consumo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:53

VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV cree "prioritaria" la mejora del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones para aumentar el consumo y la demanda. Asimismo, ha indicado que la tendencia es la subida de precios por el incremento de energía y carburantes y una contención del consumo.

El sindicato ha realizado estas declaraciones en un comunicado que tras conocer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió una décima en octubre respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual se situó en el 2,1 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CCOO-PV ha señalado que los datos anuales muestran una "fuerte presión" sobre las rentas salariales por la vía de los precios energéticos, lo que se traduce en "la contención de la demanda de productos básicos". Ante esta situación, la formación sindical considera que la mejora del poder adquisitivo del salario y de las pensiones es "prioritaria" para incrementar el consumo y la demanda.

Asimismo, ha indicado que el aumento de precios de octubre viene dado, principalmente, por el incremento del precio del vestido y calzado y, en menor medida, por los precios de suministros energéticos para la vivienda. "En ello pesan fundamentalmente la temporada de invierno y el incremento de los precios de los productos energéticos", ha puntualizado el sindicato.

En esta línea, ha incidido en que la subida de precios desde enero está causada básicamente por el incremento del precio de los carburantes y combustibles, que acumulan un incremento del 12,3 por ciento desde enero, y de los productos energéticos, con una subida del 11,1 desde el primer mes del año.

Por otra parte, los precios de los alimentos frescos, que junto con los energéticos son "los más volátiles," continúan "en la línea observada en los meses anteriores, con una subida de precios prácticamente nula", ha manifestado CCOO-PV.

Para el sindicato, "el cuadro general es el de una tendencia al incremento de precios, originado por la subida de las tarifas energéticas domésticas y por el incremento del precio de los carburantes, acompañado por la contención del consumo", lo que se pone de manifiesto en el descenso de precios de bienes básicos como los alimentos y el vestido.

Contenido patrocinado